Esta innovadora solución combina la clasificación por color y material y elimina de forma fiable escamas de PVC, ya sean transparentes u opacas, y metal.
TOMRA Sorting Recycling ha presentado el nuevo INNOSORT FLAKE en la PRSE 2019 (Feria Europea de Reciclaje de Plástico). Presentado bajo el eslogan: «Materialmente distinto; resultados excelentes», esta innovadora solución de clasificación dual de escamas de PET está basada en sensores. Combina cámaras RGB y sensores de infrarrojo cercano de máxima resolución (del proveedor líder del mercado). De esta forma INNOSORT FLAKE puede clasificar de forma simultánea fracciones de plástico de entre 2 y 12 mm según color y tipo de polímero.
Valerio Sama, vicepresidente y director de Gestión de Reciclaje de Producto en TOMRA Sorting, ha declarado: «Ahora que la industria del reciclaje de PET está centrada en optimizar los precios para sus productos de máxima pureza, INNOSORT FLAKE ofrece una solución integral perfecta para plantas de recuperación de plástico que quieran ofrecer productos de alta calidad, minimizar la pérdida de producto y optimizar su funcionamiento para mejorar la estructura de costes de su actividad».
INNOSORT FLAKE cuenta con la patentada tecnología FLYING BEAM de TOMRA, que es la responsable de su gran precisión. Los sensores de infrarrojo cercano de alta velocidad y alta precisión permiten reconocer polímeros de 2 mm. Este avance reduce significativamente la pérdida de escamas valorizables de PET, estableciéndose un promedio de material perdido de tan solo el 2%. El sensor detecta las propiedades del material de una amplia gama de polímeros, de forma que contaminantes como PVC, PE, PP, PA y POM se eliminan del proceso logrando un producto final de mayor calidad. La eliminación de escamas de PVC (transparentes y opacas) y metales es fiable por lo que asegura unos niveles de PET reciclado que cumplen los más exigentes estándares de alta calidad. Esto permite un incremento de los precios, permitiendo incrementar la rentabilidad del producto de salida del cliente.
Bajos costes operativos
Su función de calibrado permanente permite controlar y optimizar el rendimiento en tiempo real. Esto supone una mayor estabilidad y menos tiempos de parada del sistema, a la vez que se logran resultados de alta calidad de forma constante. Además, la innovadora y precisa tecnología de iluminación logra hasta un 70% de ahorro energético y reduce los costes de explotación.
INNOSORT FLAKE se ofrece con unas interesantes condiciones que, combinadas con sus bajos costes operativos y alta rentabilidad, suponen una rápida amortización de la inversión.
Gracias a la configuración del sensor especializado de máxima resolución se alcanzan tasas de producción de hasta 4,5 t/h. INNOSORT FLAKE ya ha demostrado su valía en el mercado chino, donde se lanzó en septiembre de 2018. Los clientes valoran su gran pureza, baja tasa de pérdida de producto y alta rentabilidad.
INNOSORT FLAKE amplía así la oferta de soluciones de clasificación de alta precisión de TOMRA, que incluye el galardonado AUTOSORT FLAKE, la primera solución en combinar de forma simultánea con éxito la detección de color, mayor información de material y objetos de metal. Estos sistemas de gran eficacia optimizan las aplicaciones de clasificación de escamas y garantizan tiempos de parada mínimos.