Judit Jansana, directora comercial para España y Portugal de TOMRA Sorting Recycling, presentó la ponencia “Potenciar la calidad en la línea de clasificación”, en la Plastics Recycling Conference Europe, que se celebró los días 28 y 29 de octubre en Madrid.
El pasado día 28 de Octubre, TOMRA Sorting Recycling participó en la Plastics Recycling Conference Europe, que se celebró en el hotel Eurostars Madrid Tower. Judit Jansana, directora comercial para España y Portugal de la empresa, fue invitada a participar como ponente en una de las sesiones centrales de la Conferencia, enfocada en presentar las mejores soluciones que pueden adoptar las instalaciones de recuperación de materiales (MFR, por sus siglas en inglés) para mejorar los procesos de recuperación y reciclado de plásticos y obtener un producto final que satisfaga y exceda las especificaciones de calidad.
La intervención de Jansana se centró en la descripción de las formas de incrementar la cantidad y la calidad de los recursos (materiales plásticos para reciclar y producto final obtenido), para terminar haciendo un análisis sobre las amenazas y oportunidades del sector del plástico.
El 2015 Plastics Recycling Conference Europe es un foro internacional dedicado al reciclaje de plástico, en el que se exponen y debaten las soluciones y los retos que enfrenta la industria actualmente, representando asimismo una oportunidad de establecer contacto con los principales sectores de la industria del reciclado de plástico.
Tecnología de clasificación por sensores
Judit Jansana inició su ponencia con una presentación corporativa del Grupo TOMRA, que nació en 1972 con el diseño y fabricación de máquinas expendedoras inversas o máquinas de devolución y retorno para la recogida automatizada de envases de bebidas dentro del sistema de Devolución y Depósito (SDDR). En la actualidad, TOMRA cotiza en la bolsa de Oslo, con unos ingresos en 2014 de 550 millones euros y 2.400 empleados en todo el mundo, y crea soluciones basadas en sensores para la optimización de la productividad de los recursos.
Continuó describiendo el esquema de trabajo de los equipos de clasificación de TOMRA dotados de la tecnología de sensores, que permiten identificar objetos en una cinta de transporte, basándose en su forma, tamaño, color, tipo de material…, para separarlos de forma precisa y rápida con chorros de aire o dedos mecánicos, maximizando así la eficiencia de la clasificación. Para la clasificación de distintos residuos, los equipos disponen de diferentes tecnologías de detección, como cámaras, sensores de rayos X, infrarrojo cercano (NIR), espectrometría visible (VIS), sensores electromagnéticos, etc.
Jansana estimó necesario un cambio normativo en relación al diseño de los envases que facilite y abarate su reciclaje
Jansana expuso varias formas posibles de incrementar la cantidad de plásticos a recuperar. Por ejemplo, aumentando la recuperación en las propias plantas de clasificación de residuos, especialmente en las plantas de tratamiento de la fracción resto o de basura en masa (plantas de RSU), a través de la automatización de la clasificación en todos los flujos de residuos ricos en plástico, más allá del habitual en el flujo de rodantes del balístico; y también incrementando aún más la eficiencia con un diseño óptimo de los procesos, mediante el uso de equipos con simple bloque de válvulas .
Jansana explicó que es igualmente posible incrementar la calidad del plástico obtenido en las plantas de RSU extendiendo el proceso actual con equipos de separación automática adicionales para la separación del PET multicapa o para la clasificación por colores (como la separación del PEAD natural del resto de colores, por ejemplo), con un adecuado diseño de las líneas de tratamiento, a base de equipos con sensores, que permiten separar el plástico fácilmente de otros residuos y clasificarlo por tipos, obteniendo así la máxima pureza y las calidades técnicas exigidas.
Con la tecnología de sensores, incluso se pueden retirar los retardantes de la llama con base Bromo contenidos en muchos productos plásticos –procedentes de los residuos eléctricos y electrónicos–, hoy prohibidos por la normativa europea.
Evitar el tratamiento en países en desarrollo
Judit Jansana ilustró su exposición con ejemplos gráficos de configuraciones de distintos equipos TOMRA en las líneas de clasificación, para maximizar la eficiencia en la recuperación del material, tanto en cantidad como en calidad.
Por último, refiriéndose al momento que vive el sector, consideró que uno de los principales retos, especialmente en el segmento de los RAEE, es poder garantizar la máxima recuperación de residuos y que reciban el tratamiento en los centros de reciclaje adecuados, evitando que el proceso termine en países en desarrollo donde la salud y la seguridad no son prioritarios.
Mientras que en el segmento de los residuos de envases, estimó necesario un cambio normativo para incentivar en el diseño de los mismos, mezclas, materiales compuestos o aditivos que faciliten y abarate su reciclaje al final de su vida útil. En cuanto a las oportunidades que presenta el sector, Jansana destacó el desarrollo de nuevas aplicaciones como PP, mezclas de plásticos, film de PE o multicapas.