Con una tasa de recuperación del 91% a través de sus concesionarios, la firma de automoción amplía su programa de recogida a operadores independientes de tratamiento de vehículos fuera de uso.
Las baterías de los híbridos duran toda la vida útil del vehículo, por norma general. Por lo tanto, habitualmente no se recuperan hasta cuando el vehículo deja de estar en uso, o en caso de accidente. Toyota Motor Europe (TME) ha acumulado años de experiencia gestionando un proceso interno de recogida con concesionarios y talleres de Toyota y Lexus, mediante un mecanismo de logística inversa. Los concesionarios de Toyota y Lexus reciben una nueva batería híbrida a cambio de entregar una usada, lo que lleva a una tasa media de recogida del 91%.
Ahora, TME intensifica los esfuerzos para incrementar drásticamente el volumen de baterías híbridas usadas recogidas. Así, se ha fijado el ambicioso objetivo de intentar recoger el 100% de baterías, tanto a través de su propia red como de cualquier operador de tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU) de todaEuropa.
Por eso, TME ha ampliado, hasta 2018, los actuales acuerdos de reciclaje de baterías que mantiene con las empresas Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (Francia) y Umicore N.V. (Bélgica), que recuperan y reciclan baterías de hidruro de níquel y de ión de litio, respectivamente, procedentes de toda Europa
Según Steve Hope, director general de Asuntos Medioambientales de TME, “aseguramos a los clientes que sus vehículos van a presentar un comportamiento medioambiental excelente durante toda su vida útil, dándoles otra buena razón para enamorarse de los híbridos. Actualmente, las baterías híbridas usadas van destinadas principalmente al reciclaje, sin embargo, TME ha empezado a investigar distintas opciones para la refabricación de baterías de NiMh”.
Una de las soluciones sería dar a esas baterías una segunda vida como fuentes de energía entre vehículos o de vehículos a instalaciones fijas. Desde el año 2000, se han vendido en Europa alrededor de 850.000 vehículos híbridos combinados ‘Full Hybrid’ de Toyota y Lexus. Uno de los pilares del compromiso medioambiental de Toyota es la protección de los recursos naturales, por lo que el reciclaje sostenible de baterías de alta tensión es una prioridad clave.