La nueva contrata contará con un presupuesto anual de 43,5 millones de euros -10 más que la actual- y 526 trabajadores.
Un total de tres grupos de empresas se han presentado al concurso para la adjudicación de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de la ciudad de Alicante, que salió a licitación con un presupuesto de partida de 347,6 millones de euros para ocho años, según se dio a conocer en la Mesa de Contratación municipal celebrada el pasado miércoles. Se trata de las uniones temporales de empresas (UTE) formadas por: STV-Valoriza (Grupo Sacyr), FCC-PreZero y Acciona-Urbaser-Actúa.
A mediados de julio se conocerán las ofertas económicas presentadas por las aspirantes y se determinará su clasificación en función de la puntuación obtenida de sus propuestas técnicas y económicas.
Este servicio lo viene desarrollando la UTE Alicante (FCC, Cespa, Inusa y Grupo Cívica) desde 2013 y en la actualidad ejerce una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada el pasado mes de agosto de 2021, sujeta a su vencimiento en el momento en que se adjudique y firme el nuevo contrato.
El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que con esta licitación el Ayuntamiento renovará “la mayor contrata municipal”, con el objetivo de “adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante”.
Entre las mejoras que introduce en nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes. Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, 10 más que en la actual contrata.
La contrata se divide en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos (playas, caminos, …) y recogida de residuos.
Según la última encuesta realizada por el Observatorio de los Servicios Urbanos en 2021, “la limpieza viaria en Alicante ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021, por lo que aunque hemos mejorado mucho, somos conscientes de que todavía quedan cosas por hacer y por mejorar, y por ello hemos impulsado esta nueva licitación con mayor presupuesto y recursos para atender las necesidades que exige una ciudad como Alicante”, ha señalado Manuel Villar.