La instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2024, se ubicará en Países Bajos y producirá material de poliestireno reciclado apto para el contacto con alimentos.
La compañía de materiales especializados Trinseo y la empresa de innovaciones comerciales circulares GMP Group (GMP) han anunciado sus esfuerzos conjuntos previstos para avanzar en la circularidad del poliestireno (PS), un material utilizado en numerosas aplicaciones, como en envasado y bienes de consumo.
El objetivo de la colaboración entre ambas empresas es establecer un marco de cooperación, en régimen de exclusividad, para la construcción y explotación por parte de GMP de una planta avanzada de pretratamiento y regeneración de PS con una capacidad mínima de 25.000 toneladas en los Países Bajos. La planta purificará los residuos de PS y entregará pellets de material reciclado de alta calidad a través del proceso de reciclaje Super Clean. La fecha prevista para la puesta en marcha de la planta es 2024. También está prevista la ejecución de un acuerdo de suministro fijo (tolling) y de compra-venta (off-taking) a largo plazo.
«La colaboración entre Trinseo y GMP es otro paso importante para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cerrar el círculo de una economía circular, y ambas empresas son conscientes de que la forma más exitosa de hacerlo es a través de la sinergia a lo largo de la cadena de valor», comenta Nicolas Joly, vicepresidente senior de Plásticos y Materias Primas de Trinseo.
«Cada día buscamos innovaciones empresariales circulares, como la valorización de los residuos de plástico mediante su reciclaje en nuevos recursos -destaca Gerard Putman, director general GMP Group-. Junto con Trinseo, ahora podemos desarrollar, construir y operar una planta de reciclaje de última generación en Europa. Esto aumentará la reutilización de un volumen importante de poliestireno en los envases alimentarios de los consumidores. Además, podemos ofrecer otras soluciones de sostenibilidad y mejorar la circularidad en varias cadenas de valor».
Gracias a esta colaboración prevista las dos empresas investigarán otras oportunidades de suministro y procesamiento, utilizando su experiencia tecnológica combinada para ayudar a desarrollar soluciones más sostenibles.