La tecnología usada en esta instalación permite recuperar el policarbonato de residuos complejos y volver a usarlo como material reciclado en nuevos productos.
La compañía norteamericana de productos plásticos Trinseo inauguró recientemente su planta piloto de disolución de policarbonato (PC) en Terneuzen (Países Bajos). Durante la fase de I+D, esta planta de última generación estará ubicada en una zona provisional en las instalaciones de la empresa en Terneuzen y más adelante se trasladará al Laboratorio Central de Investigación de Procesos en el mismo emplazamiento, actualmente en construcción.
El «reciclado por disolución» es un tipo de proceso de reciclado físico en el que el polímero necesario se extrae mediante el uso de disolventes. Los polímeros extraídos se utilizarán después para fabricar nuevos polímeros reciclados.
La tecnología de disolución de PC de Trinseo es una tecnología avanzada mediante la cual los materiales post o preconsumo que contienen policarbonato, ya sea una pieza de automoción o de electrónica de consumo mezclada con otros plásticos, metal o incluso vidrio, pueden introducirse directamente en el disolvente sin ningún tratamiento previo. El disolvente disolverá el PC contenido en esas piezas al final de su vida útil, mientras que el resto de materiales que no son policarbonato permanecerán, y podrán utilizarse para otros fines de reciclaje.
El PC disuelto que se extrae es un policarbonato 100% reciclado que puede utilizarse para la fabricación de nuevos materiales para diversas aplicaciones, como carcasas de teléfonos móviles, carcasas de impresoras o piezas de automóviles.
«Estamos muy contentos de haber puesto en marcha la instalación piloto para la disolución de PC -dijo Francesca Reverberi, vicepresidenta senior y directora de Sostenibilidad de Trinseo-. Esta tecnología profundiza el potencial en circularidad».
«Este es un hito de I+D en el viaje de sostenibilidad de Trinseo», añadió Han Hendriks, vicepresidente senior y director de Tecnología.
La planta piloto desempeñará un papel importante para ayudar a Trinseo a alcanzar sus Objetivos de Sostenibilidad 2030, al tiempo que acelera el reciclaje y aumenta el suministro de materias primas sostenibles.