Se trata además de una máquina remanufacturada que reduce su huella de carbono en más de un 90% con respecto al diésel.
La compañía alavesa de productos tubulares de acero sin soldadura Tubos Reunidos ha incorporado una carretilla elevadora de gran tonelaje con motor de biogás para el trasporte de tubos en su planta de Amurrio (Álava). Se trata de una máquina carretilla remanufacturada y la primera de estas características en Europa, lo que supone una gran avance en el ámbito de la descarbonización industrial y la economía circular.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración con la empresa vizcaína Revenant, especializada en la remanufactura de este tipo de maquinaria. Para ello, ha actualizado una carretilla de Tubos Reunidos con motor diésel, incorporándole un nuevo motor de biogás Begas V8 de 254 cv. La incorporación de una máquina elevadora de este tipo reduce la huella de carbono en un 48% por la fabricación circular de la máquina frente a la fabricación convencional, y hasta un 90,1% con el uso del biogás frente al diésel, ya que genera menos emisiones de CO2.
Este prototipo de carretilla, a la que se le prevé una actividad de 6.000 horas al año, será capaz de mover 12 toneladas de peso y descargar un camión en una única maniobra.
Con esta incorporación, Tubos Reunidos cuenta actualmente con 17 máquinas elevadoras de gran tonelaje y la compañía apuesta por transformar su parque de carretillas hacia maquinaria sostenible y contribuir así a la descarbonización de la industria.
Su colaborador en esta iniciativa, Grupo Revenant, se enfoca en la remanufactura de maquinaria industrial y portuaria, donde mejoran las prestaciones y calidad final, sin perder rendimiento. Su compromiso con la sostenibilidad, les lleva a buscar la descarbonización del sector, con el apoyo de BeGas y sus motores de 100% biogás.