La nueva fuente de calor será clave para poder dar servicio a los clientes de las zonas donde se ha ampliado la red en los últimos años y al nuevo sector situado en la Iveco-Pegaso.
El TubVerd, la red urbana de distribución de calor y frío mediante la circulación de agua de Aigües de Mataró, dispone ya de una mayor producción de calor gracias a una nueva extracción de vapor de alta presión proveniente del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme que ha puesto en marcha Aigües de Mataró. Este nuevo sistema está dimensionado para obtener hasta 30 Tn/h de vapor, lo que equivale a 22,5 MW de potencia térmica.
Esta nueva fuente de calor, procedente de la valorización energética de los residuos que no se pueden reciclar, permitirá dar servicio a los nuevos clientes que se conectan a la red de TubVerd, sobre todo en las zonas donde se han realizado ampliaciones en los últimos años, como el polígono industrial El Cros y la avenida de Lluís Companys y entornos. También se ha realizado en previsión de la futura llegada del servicio al sector Iveco-Pegaso.
La ampliación refuerza el compromiso de la ciudad de Mataró, a través de sus equipamientos e infraestructuras, en la mejora del medio ambiente con las fuentes de energía sostenibles, de origen local y basada en los principios de la economía circular: parte de la energía que contienen los residuos generados por la ciudad, le es devuelta en forma de calor.
Las fuentes de calor más importantes del TubVerd son el vapor procedente de la incineración de la fracción resto de los residuos tratados por el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme y el biogás extraído en el proceso de digestión anaeróbica del lodo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mataró.