Los resultados obtenidos en el laboratorio están siendo validados a escala industrial en una empresa burgalesa del sector alimentario interesada en la tecnología.
Investigadores pertenecientes a dos grupos multidisciplinares de la Universidad de Burgos (Biotecnología Industrial y Medioambiental-BIOIND y Diseño inclusivo personalizado-DINPER) han desarrollado de forma conjunta una tecnología para el tratamiento de aguas residuales con producción de biogás, basada en el uso de biorreactores anaerobios de membranas.
La principal particularidad de esta patente es la utilización de material de relleno plástico de forma desordenada, que reduce la frecuencia de las operaciones de limpieza de las membranas, lo que conlleva a una menor utilización de productos químicos, y por lo tanto a una solución más ecológica y amigable con el medio ambiente.
La tecnología de membranas actual presenta una serie de inconvenientes, como pueden ser los altos costes de instalación y de operación. El problema técnico que resuelve esta tecnología es que permite mantener elevadas concentraciones de biomasa y baja concentración de sólidos suspendidos, lo que reduce el ensuciamiento de las membranas y en consecuencia aumenta su vida útil, con vistas a mejorar el rendimiento y efectividad de la instalación.
El resultado es la obtención de una técnica novedosa en el mercado, ya que no existen productos de similares funciones y características. Esta tecnología puede ser de interés para diferentes sectores, como por ejemplo ingenierías del sector del agua y fabricantes y distribuidores de membranas, por lo que presenta un elevado potencial comercial.
Los resultados obtenidos en el laboratorio están siendo validados a escala industrial en una empresa burgalesa del sector alimentario interesada en la tecnología desarrollada por la UBU.
Fuente:
UBU