El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) ha publicado la memoria que recoge los datos de generación de residuos en la Universidad de Córdoba (UCO) durante el pasado año 2016.
El documento se muestra las cantidades gestionadas de residuos peligrosos de laboratorio, papel y cartón, papel de carácter confidencial, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cartuchos y tóners y pilas. Se analiza su evolución en los últimos 10 años, así como las actividades de minimización puestas en marcha para los residuos peligrosos desde 2011.
Entre los datos que arroja el informe, cabe destacar el paulatino descenso dado en la producción de residuos de laboratorio desde la puesta en marcha de las medidas de minimización en origen, lográndose un descenso de más de un 30% hasta llegar a algo menos de 11 toneladas durante el pasado curso. También se ha rebajado la cantidad de envases servidos para contener dichos residuos, lo cual también ha repercutido en una bajada de la partida económica global en más del 40% durante 6 años.
Durante 2017 y años sucesivos los objetivos de reducción serán aún más ambiciosos y se pretende conseguir una disminución aún mayor de los impactos ambiental y económico.
En cuanto a la fracción de papel con información de carácter confidencial, puede apreciarse que, tras varios años de aumento en la producción, se ha logrado una estabilización en torno a 6500 Kg. Cifra similar se ha alcanzado en la gestión de RAEE, un 14% más que el año anterior, debido al reciente aumento de retiradas de grandes electrodomésticos y de equipos de laboratorio.
La información recabada de manera sistemática y continua resulta de gran utilidad para estudiar y planificar estrategias de mejora en la gestión de residuos en la universidad. La colaboración e implicación de la comunidad universitaria ha resultado, y seguirá siéndolo, fundamental para ello.
El informe de residuos 2016 está publicado en el siguiente enlace de la web del SEPA: http://www.uco.es/servicios/dgppa/images/sepa/infres2016.pdf