La Unión Europea propondrá también medidas para eliminar y restringir los productos de plástico que sean evitables, sustituibles, generen residuos o supongan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente.
Hoy comienza en París la segunda ronda de negociaciones de alto nivel para la consecución de un tratado mundial contra la contaminación por plásticos, auspiciado por las Naciones Unidas. Ante la previsión de que la producción de plástico se triplique de aquí a 2060, la Unión Europea (UE) pedirá disposiciones jurídicamente vinculantes para abordar la producción de plásticos primarios, con vistas a que la producción y el consumo sean sostenibles. Más de 1.000 delegados de gobiernos, ONG, industria y sociedad civil debatirán con el objetivo de disponer, antes de finales de 2024, de un nuevo instrumento legal vinculante para acabar con la contaminación por plásticos, también en el medio marino.
En palabras de Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, «un tratado internacional sobre los plásticos es nuestra oportunidad de acabar con la contaminación por plásticos mediante la introducción de normas mundiales a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos. En la UE seguimos reforzando nuestra legislación para reducir la contaminación por plásticos, desde nuevas normas a escala comunitaria para reducir los envases hasta medidas sobre los microplásticos. Estamos decididos a seguir trabajando por una actuación ambiciosa en todo el mundo, ya que la lucha contra las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad debe implicarnos a todos».
La UE también propondrá medidas para eliminar y restringir los productos de plástico que sean evitables, sustituibles, generen residuos o supongan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente. Mientras tanto, los productos de plástico que vayan a seguir en la economía deberán diseñarse de forma más sostenible, entre otras cosas mediante un mayor uso de plásticos reciclados.
La UE está asumiendo un papel de liderazgo en la lucha contra la contaminación por plásticos a nivel mundial mediante el apoyo a la creación de la Coalición de Gran Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos, con el compromiso de apuntar alto en las negociaciones para acabar con la contaminación por plásticos en 2040. la semana pasada, la coalición hizo pública su Declaración Ministerial, en la que pide varias obligaciones básicas jurídicamente vinculantes en el nuevo tratado.
El crecimiento exponencial de la producción y el consumo de plásticos en las últimas décadas está teniendo graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. De los 7.000 millones de toneladas de residuos plásticos generados en el mundo hasta la fecha, menos del 10% se ha reciclado. Millones de toneladas de residuos plásticos se pierden en el medio ambiente o, en ocasiones, se transportan miles de kilómetros hasta destinos donde, en su mayoría, se queman o se vierten.