La Unión Europea reclama un planteamiento global del ciclo de vida de los plásticos, con prohibiciones de determinados productos y un mejor diseño de los mismos.
Dado que la comunidad mundial está lejos de alcanzar su objetivo de acabar con la contaminación por plásticos si no se aplican políticas más estrictas y coordinadas, la UE ha pedido un acuerdo global sobre normas que atajen la contaminación por plásticos en su origen.
En el marco de las negociaciones que tendrán lugar esta semana en Otawa (Canadá) para alcanzar un tratado mundial sobre los plásticos, la UE reclama un planteamiento global del ciclo de vida de estos materiales, con prohibiciones de determinados productos y un mejor diseño de los mismos. El nuevo instrumento incluiría obligaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos, desde la producción de polímeros plásticos hasta la gestión de residuos y la eliminación final, para prevenir la contaminación por plásticos en el medio ambiente.
Se espera que más de 4.000 participantes de gobiernos, ONG, industria y sociedad civil encuentren en Canadá la manera de concluir las negociaciones de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos antes de finales de 2024.
El Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Maroš Šefčovič, que representa a la Comisión en Ottawa, ha declarado que «los plásticos son importantes en nuestra economía y en nuestra vida cotidiana, pero hay que poner fin a los graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana causados por la contaminación plástica. El nuevo tratado mundial debe transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos de plástico. Hago un llamamiento a todos para que unamos nuestras fuerzas en la lucha contra la contaminación, que también abordará las crisis climática y de biodiversidad a las que se enfrenta actualmente el mundo».
Reducir la contaminación en la fase de diseño
Las sustancias y características de diseño que se introducen en la fase de producción o fabricación del ciclo de vida del plástico, tienen un impacto significativo en la contaminación por plástico. Elementos esenciales del futuro tratado serían la eliminación obligatoria y las restricciones a los productos de plástico que puedan evitarse, o que resulten problemáticos por ser especialmente propensos a ser desechados o suponer un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente. También deberían prohibirse los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos.
Durante la reunión en la capital canadiense, los negociadores trabajarán en un borrador revisado del tratado, con vistas a la sesión final de finales de año. Los miembros del comité negociador tendrán que llegar a un acuerdo y alinearse para garantizar el éxito de la finalización del texto del tratado, según el mandato de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Para movilizar apoyos, la UE participa activamente en la Coalición de Gran Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos, que incluye a 65 países comprometidos a apuntar alto en las negociaciones para acabar con la contaminación por plásticos en 2040. El 15 de abril, la coalición hizo pública su Declaración Ministerial preparada para la reunión de Otawa, en la que pide varias obligaciones básicas jurídicamente vinculantes en el nuevo tratado, incluidas las relativas a los productos.