El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para proteger a los trabajadores de la UE de los riesgos para la salud relacionados con el amianto y mejorar la detección temprana de este peligroso carcinógeno.
El pleno del Parlamento Europeo adoptó ayer una directiva que reducirá el límite de exposición ocupacional al amianto -el que está relacionado con el trabajo-. La norma solicita además el uso de tecnología más moderna y precisa para detectar la presencia de fibras de amianto.
La ley, ya acordada con los Estados miembros, tiene como objetivo reducir la exposición a las fibras de amianto al nivel más bajo posible. El límite de exposición ocupacional (LEO) será diez veces menor, ya que el valor límite se reducirá de 0,1 a 0,01 fibras de amianto por centímetro cúbico (cm³), sin período de transición.
Además, después de un período máximo de transición de seis años, los Estados miembros deberán cambiar a tecnologías más modernas y sensibles que puedan detectar las fibras, en particular la microscopía electrónica. Luego tendrán la opción de reducir el nivel a 0,002 fibras de amianto por cm³ excluyendo las fibras delgadas, o a 0,01 fibras de amianto por cm³ incluyendo las fibras delgadas.
Las nuevas normas también incluyen nuevos requisitos para proteger más sólidamente a los trabajadores. Deberán usar equipos de protección individual y respiratoria, la ropa deberá limpiarse de manera segura, habrá un procedimiento de descontaminación y requisitos de capacitación de alta calidad para los trabajadores.
El presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, el rumano Dragoş Pîslaru, afirmó que «estas nuevas normas sobre el amianto reducen drásticamente el nivel de exposición al amianto al que están expuestos los trabajadores, protegiéndolos de este peligroso carcinógeno. Pero, como no hay un nivel seguro de exposición al amianto, las nuevas normas también protegen a los trabajadores proporcionándoles ropa de protección y equipos respiratorios, protegiendo a quienes están en la primera línea de la ola de renovación de edificios».
El Consejo también deberá respaldar formalmente el texto antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor.
Principal causa de cáncer relacionado con el trabajo
El amianto es un carcinógeno extremadamente peligroso, cuya presencia es un problema en varios sectores, como la construcción, las reformas y la lucha contra incendios. Es de lejos la principal causa de cáncer relacionado con el trabajo: el 78% de los cánceres ocupacionales reconocidos en los Estados miembros de la UE están relacionados con la exposición al amianto. Aunque todas las formas de amianto están prohibidas en la UE desde 2005, las fibras de amianto todavía están presentes en millones de edificios e infraestructuras, causando la muerte de más de 70.000 personas al año en Europa.
Si bien el Pacto Verde de la UE fomenta la renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética y garantizar una transición a una energía limpia, esto también significa que los trabajadores están expuestos a un mayor riesgo de cáncer ocupacional. Con estas nuevas normas, la UE busca cumplir los compromisos asumidos en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.