El SDDR se pondrá en marcha ese año en Inglaterra, Escocia y Gales, y con él se pretende recoger para su reciclaje más del 85% de las botellas de plástico y latas.
El Gobierno del Reino Unido, a través de su ministra de Medio Ambiente, Rebecca Pow, ha anunciado la implantación para el año 2025 de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con el que pretende «facilitar el reciclaje de botellas de plástico y latas de bebidas a decenas de millones de personas».
El nuevo sistema anunciado se aplicará en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, mientras que Escocia tiene sus propios planes para ponerlo en marcha este mismo a
Los nuevos planes detallan que, mediante pequeños depósitos en metálico en los envases de bebidas de un solo uso, se incentivará a la gente a reciclar sus botellas y latas, reduciendo así la basura y la contaminación por plásticos.
El sistema incluirá máquinas de vending inverso y lugares específicos donde la gente podría devolver sus botellas y recibir el dinero en efectivo. En la mayoría de los casos, serán los minoristas que venden las bebidas cubiertas por el plan los que albergarán un punto de devolución.
Se calcula que cada año los británicos consumen unos 14.000 millones de botellas de plástico y 9.000 millones de latas de bebidas, muchas de las cuales se tiran a la basura o van a parar a los vertederos.
El sistema entrará en vigor en 2025, tras un amplio trabajo con la industria para preparar los cambios necesarios, incluida la creación de infraestructuras y la modificación del etiquetado. El objetivo es recoger más del 85% de los envases de bebidas a los tres años de su puesta en marcha, frente al 70% actual.
En palabras de la Ministra de Medio Ambiente, Rebecca Pow, «se trata de un sistema sencillo y eficaz en todo el país que ayudará a los ciudadanos a reducir la basura y a reciclar más fácilmente, incluso cuando estén de viaje».
El Gobierno colaborará con las administraciones regionales y la industria para impulsar la implantación del sistema. Una consulta previa reveló que el 83% de los encuestados está a favor del nuevo sistema.
La atención se centrará ahora en presentar la legislación e iniciar el proceso de nombramiento de la Organización de Gestión de Depósitos, una organización independiente y dirigida por la industria que se creará para gestionar el sistema. Esta fijará el importe del depósito reembolsable.
Visto bueno del sector envasador
Dusan Stojankic, vicepresidente de Operaciones de Coca-Cola en Gran Bretaña e Irlanda, ha celebrado el anuncio y ha declarado que «Coca-Cola lleva mucho tiempo reclamando un Sistema de Devolución de Depósitos bien diseñado que funcione a la perfección en toda Gran Bretaña para reducir la basura y permitir que más envases se recojan y reciclen con la máxima calidad».
Por su parte, Gavin Partington, director general de la Asociación Británica de Bebidas Refrescantes, ha afirmado que «al poner en marcha la economía circular de los envases de bebidas en el Reino Unido, el sistema de devolución de depósitos ayudará a los consumidores a contribuir a garantizar que los envases que compran se devuelvan para su reciclado. Esperamos colaborar con las autoridades para garantizar su éxito».