A través del análisis del ciclo de vida se ha comparado el impacto ambiental del aluminio utilizado para envolver bocadillos con el de una fiambrera de plástico.
Un reciente estudio del Instituto para la Investigación Energética y Medioambiental (IFEU) de Alemania, desmiente la creencia popular de que un producto desechable produce siempre un mayor impacto medioambiental que uno reutilizable, y demuestra que el papel de aluminio de hogar es una alternativa sostenible que no resulta perjudicial para el medio ambiente y, en algunos casos, es incluso mejor que la fiambrera de plástico reutilizable.
Muchos consumidores albergan dudas sobre el uso del papel de aluminio a causa del supuesto daño ambiental causado por este material. La fiambrera de plástico rígido reutilizable, por otro lado, se considera generalmente muy respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, las conclusiones del IFEU apuntan a lo contrario.
Los nuevos hallazgos se basan en un análisis del ciclo de vida completo (ACV) encargado por EAFA (Asociación Europea del Papel de Aluminio), cuyo objetivo era obtener una visión general de los impactos medioambientales de ambas modalidades para envolver bocadillos: el papel aluminio y la fiambrera de plástico rígido reutilizable.
El escenario base fue comparar el impacto medioambiental del papel de aluminio doméstico, incluidos todos los elementos necesarios para su producción, con una fiambrera de plástico reutilizable lavada en un lavavajillas de alta eficiencia energética. El plástico utilizado para fabricar la fiambrera no se incluyó en el estudio, ya que se reutiliza muchas veces en el curso de la vida útil del producto. El estudio de IFEU concluyó que los impactos causados por la limpieza de una fiambrera de plástico son equiparables, y en algunos casos superiores, al impacto de una lámina de papel aluminio del tamaño apropiado.
También se examinaron diferentes comportamientos de los usuarios y parámetros del final de la vida útil en una serie de escenarios habituales: diferentes espesores de papel de aluminio, número de bocadillos y detergentes distintos. En todos los escenarios del ACV, que se realizó según la norma ISO14044 y fue revisada por expertos, se demostró que el papel aluminio de hogar se comporta igual o mejor que la fiambrera de plástico en términos medioambientales.
El director del proyecto del IFEU, Frank Wellenreuther, escribió en la sección de recomendaciones del ACV: “Desde el punto de vista medioambiental, el papel de aluminio no es peor que la fiambrera de plástico con la que se compara. Los impactos ambientales causados por el papel de aluminio son más bajos que los de la fiambrera de plástico en las categorías más relevantes, e iguales en las restantes. Por lo tanto, utilizar una cantidad adecuada de papel de aluminio en el mercado europeo (EU27+2) para envolver uno o dos bocadillos se puede considerar una actitud responsable”.
Me he quedado con las ganas de datos objetivos. Decir que es mejor o peor no aporta nada. Se habla de los productos para la limpieza del envase de plástico ¿se ha considerado el escenario de fin de uso del aluminio a vertedero??
‘El plástico utilizado para fabricar la fiambrera no se incluyó en el estudio…’ ¿sólo se ha considerado la fase de uso?¿se ha tenido en cuenta el enjuague con agua del envase o lavado a mano?
Hola Joaquín, gracias por tu comentario. Por si te interesa, copio enlace a un resumen del estudio (pdf en inglés) donde se da cuenta de los impactos analizados (cambio climático, acidificación, smog, toxicidad, eutrofización, reducción de ozono y desgaste abiótico): http://www.ifeu.de/oekobilanzen/pdf/EAFA_Sandwich_Executive_Summary_EN.pdf
En cuanto al lavado del envase de un solo uso, se ha analizado el impacto de lavado en lavavajillas de alta eficiencia energética.
Un saludo