Organic4Clima contempla la digestión anaerobia y el compostaje de residuos orgánicos, y una reducción de emisiones estimada de 4.717 toneladas de CO2.
El proyecto Organic4Clima, del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de los “Proyectos Clima 2013”, enmarcados en el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). A esta convocatoria se presentaron 190 proyectos y 49 han sido seleccionados para ser subvencionados.
El proyecto ha sido concebido para seguir avanzando hacia un modelo de gestión de residuos con menores emisiones de carbono, reduciendo el impacto ambiental de los residuos orgánicos mediante el aprovechamiento de sus recursos.
Organic4Clima plantea la reducción de las emisiones de CO2 en las instalaciones de tratamiento de COGERSA mediante la digestión anaerobia de residuos orgánicos –como biorresiduos urbanos y lodos de depuradora– y la producción de enmiendas para su uso como fertilizantes.
En el marco de este proyecto, COGERSA espera conseguir una reducción estimada de 4.717 toneladas de CO2 con respecto a la situación de partida, en la que estos residuos se eliminaban en vertedero. El Fondo FES-CO2 ha comunicado una contribución de 7,1 € por tonelada de CO2 (IVA no incluido).
Algunos de los nuevos procesos llevados a cabo en COGERSA facilitarán este objetivo. Es el caso de la reciente puesta en marcha de la planta de biometanización, una de las líneas de actuación más importantes de este proyecto Clima, que tendrá una duración de 4 años, con la que se espera reducir el vertido de 30.000 toneladas anuales de biorresiduos, capacidad que podría ser ampliada en 2016 hasta las 60.000 toneladas, si las recogidas separadas de los ayuntamientos evolucionan favorablemente.
Por otra parte, el proyecto contempla también el incremento del compostaje de lodos de depuradora hasta las 40.000 toneladas anuales (incremento del 135%).
Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. Estos Proyectos Clima deben estar ubicados en España y desarrollarse en “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector residuos, transporte, residencial, etc.
Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 deben ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario nacional de gases de efecto invernadero.