Entre las medidas propuestas están la reducción de residuos, el uso de vajillas reutilizables y materiales reciclados y el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.
Las fiestas locales, tan habituales en época estival, son momentos idóneos para el aprendizaje colectivo, donde cualquier actuación de sostenibilidad tiene un gran impacto en la localidad. Por este motivo, ahora una guía digital recoge consejos y metodología para las entidades locales que deseen incorporar criterios ambientales en sus fiestas.
Las medidas ambientales más habituales son la reducción de residuos mediante el uso de vasos y vajilla reutilizables y envases de gran tamaño; el uso de papel reciclado en los diferentes elementos de comunicación (programas, carteles, etc.); la mejora de la gestión de residuos en las comidas populares, bares, sociedades y locales privados de las cuadrillas; y la promoción de alimentos ecológicos y de proximidad al lugar.
En cuanto a las medidas de carácter social, se centran en contratar personas en riesgo de exclusión social, colaboración con entidades de economía solidaria, y la incorporación de actuaciones para fomentar la igualdad de género y la prevención de agresiones. Además, se impulsan medidas para potenciar el uso de transporte público.
Esta guía digital ha sido elaborada por el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y los ayuntamientos de Ansoáin, Berriozar, Valle de Aranguren y Villava, y las mancomunidades de Comarca de Pamplona, Mairaga, Ribera Alta y Valdizarbe. Se ha realizado en el marco de actuaciones de prevención del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), que tiene entre sus prioridades la prevención en la generación de residuos.
La publicación, disponible en castellano y euskera, se divide en cuatro partes. En la primera se ofrece un itinerario que, dividido en fases, permitirá a cualquier entidad conseguir unas fiestas más sostenibles. La segunda plantea diversas medidas en los cinco ámbitos más relevantes de las fiestas: planificación, coordinación y participación; comunicación; vasos y vajilla reutilizable; alimentación y bebidas; y movilidad. La tercera recoge las experiencias vividas por las entidades colaboradoras, haciendo hincapié en los logros, las dificultades y los productos de comunicación utilizados. La cuarta y última, denominada la “caja de herramientas”, ofrece diversos materiales informativos y de comunicación, algunos de ellos personalizables.