El despliegue masivo de las nuevas tecnologías de valorización de los biorresiduos presenta todavía retos a nivel tecnológico y científico, pero también sociales, normativos y de mercado.

Biomasa residual
Biorresiduos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el primer documento de una nueva serie de Estudios Prospectivos con los que pretende apoyar la implantación industrial de nuevas tecnologías en las que España pueda liderar el desarrollo de normas técnicas, a nivel europeo e internacional, que faciliten esta implantación, contribuyendo así a la innovación y el desarrollo del tejido industrial de nuestro país. Para elaborar estos Estudios, UNE analiza la información recopilada en diversas fuentes, entre ellas, los proyectos europeos de I+D+i en los que participa habitualmente desde 2012, contrastándola con los agentes representativos de cada sector. El primer estudio trata sobre aprovechamiento y valorización de biomasa residual en el sector agroalimentario.

En el ámbito de la bioeconomía, el fuerte impulso a la investigación a través de la Comisión Europea, y también en España y a nivel local, está dando lugar a nuevas tecnologías emergentes que permiten transformar los residuos biodegradables en nuevos productos o compuestos de alto valor añadido para distintas industrias (farmacéutica, química, agroquímica, cosmética, o la propia industria alimentaria).

Se plantea un cambio de paradigma en la gestión de los biorresiduos de la cadena agroalimentaria, que en la actualidad suponen anualmente alrededor de 4 millones de toneladas en España y de 30 millones de toneladas en toda Europa. Con el aprovechamiento a gran escala de los biorresiduos, se persigue la reducción del fuerte impacto ambiental que conlleva el modelo de gestión actual, pero también el impulso de la bioeconomía y sus beneficios sociales. Sin embargo, el despliegue masivo de las nuevas tecnologías de valorización de los biorresiduos presenta todavía retos a nivel tecnológico y científico, pero también sociales, normativos y de mercado.

Del análisis preliminar de los siete proyectos europeos de I+D+i en los que ha participado UNE, financiados por el programa Horizon 2020, se ha identificado un alto interés y participación por parte de la industria y la investigación españolas en el desarrollo de tecnologías emergentes para la valorización de la biomasa residual de distintos orígenes y para diferentes usos finales. En este análisis preliminar, se ha estimado que la normalización podría constituir una herramienta clave para favorecer la transferencia de estas tecnologías al mercado y a la sociedad, en línea con las políticas de España y de la Unión Europea que abogan por aumentar la valorización de los residuos orgánicos, y en línea también con los planes para la transición ecológica y el fomento de la economía circular.

Publicidad

Normalización en el ámbito de la biomasa

Se identifican como posibles agentes interesados en nueva normalización relacionada con el aprovechamiento y la valorización de biomasa residual de la cadena agroalimentaria, todos aquellos involucrados y afectados por esta cadena de valor: productores, gestores y transformadores de biomasa residual; industrias usuarias de biomasa transformada; consumidores de productos finales; legisladores y administración pública; centros de investigación, centros tecnológicos y universidades.

La normalización técnica en este ámbito debe estar motivada por las necesidades del sector, entre las que se identifican: la creación y consolidación del mercado, la organización de la oferta, la especificación de requisitos o la eliminación de barreras burocráticas y agilización de las tramitaciones.

Entre los posibles temas de interés a normalizar, se identifican: requisitos de la biomasa y criterios para la utilización en sus aplicaciones finales, metodologías y procesos de valorización de la biomasa residual, criterios para el manejo y conservación de la biomasa, directrices para la gestión interna de las empresas, procesos para garantizar la trazabilidad de los materiales desde la biomasa de origen hasta el producto final.

El Estudio Prospectivo “Aprovechamiento y valorización de biomasa residual en el sector agroalimentario” ha contado con la opinión de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus); el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC); DMC Research Center; Enviro Hub Trashform; Fundación Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood – Murcia); Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene); Isanatur Spain; el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), y la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad (BIOPLAT).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *