La Cátedra de Infraestructuras Municipales de la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena buscará generar patentes para la producción de compost de alta calidad y su reutilización en jardines públicos a partir del material orgánico de los arribazones en las playas y los restos de podas, entre otras líneas de investigación.
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz; el alcalde de la ciudad, José López, y el director de la Cátedra de Infraestructuras Municipales, José Pérez, presentaron ayer las líneas directrices de las investigaciones que desarrollarán una decena de becarios de la Cátedra, que renueva su presupuesto anual de 100.000 euros.
Investigadores y estudiantes de la UPCT optimizarán la valoración de residuos sólidos urbanos a través del compostaje, implantarán huertos urbanos en espacios en desuso, medirán la movilidad peatonal y la intermodalidad de los medios de transporte, crearán sistemas de telelectura y trabajarán para obtener energía de las estaciones depuradoras.
El tránsito hacia una economía circular y la sostenibilidad medioambiental es el eje común de las cinco nuevas líneas de investigación, que buscarán la regeneración de terrenos utilizando residuos sólidos, la reducción de la huella de carbono y los olores y ruidos en las estaciones depuradoras Mar Menor Sur y Cabezo Beaza, aumentar la eficacia en la gestión del ciclo integral del agua, fomentar hábitos de consumo saludables y aumentar la presencia de plantas y árboles en el espacio público, e incentivar el empleo del transporte público y plantear la peatonalización del centro urbano tras un estudio de la ‘walkability’ de la ciudad y el comportamiento de los peatones.
La Cátedra buscará generar patentes para la producción de compost de alta calidad y su reutilización en jardines públicos a partir del material orgánico de los arribazones en las playas y los restos de podas, así como para la gestión telemétrica de los contadores de agua. “Tenemos 100.000 contadores y utilizar herramientas de telelectura privadas nos podría costar un millón de euros”, ha estimado el responsable municipal de Infraestructuras, Manuel Nicolás. “La UPCT tiene expertos y conocimientos de sobra para crear un sistema público”, añadió.
“Queremos seguir haciendo ciudad a través de la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad”, explicó el Rector, quien defendió los pujanza regional de la UPCT en los indicadores de publicaciones científicas de impacto y contratos de investigación con empresas, al tiempo que recordó que en lo que va de año se han constituido diez nuevas cátedras.
Prevenir avenidas, aumentar la eficiencia y sostenibilidad energética, aliviar el tráfico en La Manga, mejorar las zonas verdes, regenerar suelos e integrar las herramientas de control telemático fueron los objetivos principales de la Cátedra el año pasado, en el que generó doce becas de iniciación y profundización en tareas de investigación para estudiantes de diferentes titulaciones de la Politécnica.