Se trata del primer curso del Estado de formación posuniversitaria en materia de economía circular enfocado especialmente en el ámbito empresarial.
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Jon Zarate, presentaron ayer el acuerdo mediante el cual se ha puesto en marcha el primer posgrado del Estado en materia de Economía Circular con enfoque industrial, que se impartirá a partir del próximo curso 2019-2020 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Economía y Empresa.
El posgrado, que lleva por título “Economía Circular: aplicación a la empresa”, permitirá a las personas que lo cursen obtener el título propio de especialista universitario, de conformidad con el plan de estudios de la UPV/EHU. Tendrá un formato semipresencial y se impartirá entre octubre de 2019 y abril de 2020, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Basque Ecodesign Center. Cuenta con 30 plazas y el periodo de matrícula ya está abierto.
“Llevamos más de 15 años colaborando con la UPV/EHU en la formación práctica de estudiantes. Sin embargo, durante el proceso de participación para la elaboración de la Estrategia de Economia Circular de Euskadi 2030, que actualmente está en proceso de tramitación, hemos recibido numerosas aportaciones demandando una mayor oferta educativa en la enseñanza superior que permitiese posicionar a Euskadi entre los países de referencia en la formación avanzada en economía circular”, declaró la viceconsejera Elena Moreno.
La Unión Europea prevé que la economía circular puede llegar a generar más de 580.000 puestos de trabajo directo de aquí a 2030
Moreno también hizo referencia a la escasa oferta de formación posuniversitaria que existe en el entorno en este campo. “Hemos visto que únicamente existían cursos de especialización similares en dos universidades, una en Finlandia y otra en el Reino Unido, y por esta razón el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la UPV/EHU hemos decidido unir esfuerzos e impulsar la formación en economía circular a través de este posgrado, con un claro enfoque orientado a las empresas industriales”.
De esta forma, se pretende atender la demanda actual existente por parte de la industria de profesionales formados en esta materia. La Unión Europea prevé que la economía circular puede llegar a generar más de 580.000 puestos de trabajo directo de aquí al año 2030 y en Euskadi el objetivo establecido en la nueva Estrategia de Economía Circular es llegar a crear 3.000 nuevos empleos en este ámbito para ese mismo año 2030.
Por su parte, el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate, destacó que “otra característica que hace que este posgrado sea especial es que el profesorado es transdisciplinar y, además, procede tanto de la universidad como del ámbito empresarial. Esta variedad de prismas va a enriquecerlo, y adicionalmente, va a favorecer la transferencia de investigación-innovación de la universidad a la empresa y viceversa”.
Mejora de competencias
Este posgrado se dirige preferentemente a personas graduadas y profesionales en activo del ámbito de la Ingeniería, la Economía y la Administración de Empresas, si bien es accesible para cualquier persona con licenciatura, diplomatura o grado, dado el carácter multidisciplinar de la economía circular. Permitirá completar las competencias profesionales y mejorar la preparación de quienes lo cursen, para afrontar la amplia gama de puestos de trabajo que están emergiendo en el área de los negocios y la producción sostenibles.
El alumnado que curse el posgrado también va a desarrollar habilidades para identificar el valor que puede proporcionar a las empresas la economía circular, para crear ciclos de materiales que sean más efectivos, para diseñar e implementar una economía colaborativa, así como para proponer a las empresas modelos de negocio basados en el enfoque de la economía circular. Un enfoque en el que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen al mínimo, y estos se transforman en recursos que se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo, creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil.
En la Comunidad Autónoma Vasca es creciente el número de empresas que está aplicando prácticas o modelos circulares
El plan de estudios se divide en 9 módulos, que tratarán sobre: ecodiseño y economía circular; ecoinnovación como oportunidad de negocio; economía circular en la empresa; contexto y aspectos generales de la economía circular; herramientas de gestión ambiental en la empresa; impactos ambientales derivados de la producción y consumo de productos y servicios; descripción de casos de economía circular; análisis de ciclo de vida: herramientas para el cálculo y la comunicación; y cuantificación de la huella ambiental de producto. El programa se completa con la presentación por parte de las y los alumnos de trabajos de investigación, como paso final antes de la obtención del título.
En la Comunidad Autónoma Vasca es creciente el número de empresas que está aplicando prácticas o modelos circulares (ecodiseño, servitización, remanufactura, análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales, etc.) en sectores tan diversos como el de la automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales.
Ejemplos concretos de empresas muy interesadas en esta materia son Orona, EDP Energía, Cie Automotive, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Vicinay Cadenas, Euskaltel y Eroski; todas ellas apoyan también este posgrado a través del Basque Ecodesign Center.
Economía circular en Euskadi
Euskadi lleva años trabajando con éxito en materia de economía circular. Desde el año 2000 la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero ha disminuido en un 56%. Esto se conoce como “desacoplamiento de la economía”, es decir, crecimiento económico con un menor consumo de recursos.
Por tanto, el sector industrial de Euskadi se vislumbra como el pilar sobre el que articular la transformación hacia una economía más circular. Dicho sector contribuye en casi un 25% al PIB y es el sector más intensivo en consumo de materiales (en su mayoría importados) y en generación de residuos. Según el informe “Diagnóstico de la Economía Circular en la Industria del País Vasco 2018” del Gobierno Vasco, la industria presenta margen de mejora en algunos factores competitivos relevantes como, por ejemplo, el coste de suministro de materias primas, que se eleva al 61% del total de los costes de las empresas vascas.
Si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, se ha estimado un ahorro potencial medio alcanzable del 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría ahorros por encima de 2.000 millones de euros en la industria vasca. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) acumularían la mitad del ahorro potencial en la industria vasca.