El pleno de la Diputación provincial de Jaén ha aprobado el nuevo contrato de gestión de residuos y limpieza viaria para los próximos 25 años.
El pleno de la Diputación Provincial de Jaén Aprobó el pasado martes el nuevo contrato para la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, una adjudicación por 25 años –15 iniciales y la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una– a la empresa Urbaser. Según fuentes de la Diputación, el nuevo contrato supondrá un ahorro para los ayuntamientos jiennenses de 2,3 millones de euros anuales, un 10% menos con respecto al importe actual.
La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, puso de relieve la importancia del nuevo contrato aprobado, “uno de los más importantes de cuantos han salido a nivel estatal, dotado con 562,5 millones de euros”. Urbaser ha sido la empresa elegida en este proceso de licitación, “la firma que mayor puntuación ha obtenido y la que ofrecía mayores ventajas para los ayuntamientos de la provincia”, explicó Parra.
La vicepresidenta primera de la Administración provincial destacó asimismo la anticipación con la que se ha formalizado este contrato, ya que el actual, con la empresa Resur, finaliza en enero de 2017. “Este es un servicio esencial y con esta nueva firma damos respuesta a nuevas necesidades”, señaló Pilar Parra, que hizo referencia a la ampliación del objeto de esta adjudicación, en el que se incluirán otras prestaciones como limpieza viaria, recogida de pilas, desratización, gestión de puntos limpios o el tratamiento de los residuos de construcción y demolición.
Esta adjudicación se constituirá a través de una fórmula de empresa mixta en la que la Diputación aportará el 40% del capital y Urbaser el 60%, las mismas condiciones establecidas en la actualidad con Resur.
En ese sentido, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios garantizó “la permanencia de los trabajadores de la empresa actual, más de 600”; a lo que se suma la posibilidad de que la encomienda por parte de los ayuntamientos de nuevos servicios a la empresa “propicie la generación de nuevos empleos”.