La compañía comenzará a gestionar una de las instalaciones más avanzadas en la Comunitat Valenciana en cuanto a criterios de sostenibilidad y economía circular, con innovadores sistemas de tratamiento que permiten recuperar más del 60% de los residuos gestionados.
La compañía de servicios medioambientales Urbaser ha comenzado a gestionar la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara (Valencia). La instalación, ubicada en el interior del Parque Natural de la Sierra Calderona, incorpora innovadores procesos de tratamiento que permiten recuperar más del 60% de los residuos gestionados y favorecer, así, el reaprovechamiento de los materiales.
La planta cuenta con la automatización en las operaciones de extracción de residuos voluminosos para, posteriormente, clasificarlos, reciclarlos y recuperarlos. También, el proceso de tratamiento permite separar los elementos impropios, es decir, los residuos depositados incorrectamente en el contenedor, para concentrar el resto de los elementos reciclables. En este sentido, la instalación está especializada en convertir la materia orgánica en compost, separándolo del resto de fracciones tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales o aluminio.
La instalación gestiona anualmente más de 100.000 toneladas de residuos urbanos procedentes del Consorcio Palancia Belcaire, integrado por 56 municipios y 210.000 habitantes de la zona norte de Valencia y zona Sur de Castellón, así como los residuos procedentes de la red consorciada de ecoparques fijos y móviles.
En palabras de María Jesús Ramírez, directora de Tratamiento de Urbaser en España, “la planta de Algimia de Alfara es una de las más punteras a nivel tecnológico, lo que nos permite cumplir con las exigencias fijadas por el Real Decreto 646/2020, el cual establece para 2025 que la tasa de eliminación de residuos en vertedero sea menor del 40%”.