La compañía destina a I+D+i una media anual de más de 10 millones de euros, de los que alrededor del 75% se destina a innovación orientada a la economía circular.
Urbaser ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2023 en la modalidad Gran Empresa Innovadora. Con este galardón el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido el valor de la compañía como empresa líder en la gestión medioambiental y en economía circular a nivel internacional.
El Ministerio ha valorado la capacidad de Urbaser para generar soluciones que mejoran la vida de las personas con un servicio que atiende a más de 70 millones de ciudadanos en todo el mundo. la empresa española limpia más de 8 millones de kilómetros de calles en todo el mundo y recupera más de 1 millón de toneladas de residuos al año.
“Es una satisfacción, para nuestros más de 50.000 empleados en todo el mundo, saber que nuestro compromiso con la transformación hacia una economía circular a través de la innovación tiene un reconocimiento tan especial. Asimismo, ganar el Premio Nacional de Innovación 2023 nos confirma que en Urbaser seguimos trabajando en la dirección correcta”, ha señalado Fernando Abril-Martorell, CEO de Urbaser.
La empresa se ha posicionado como un referente mundial en soluciones medioambientales con el objetivo de potenciar los recursos del planeta a través de la economía circular. Gracias a la modernización de sus procesos, a la utilización y generación de energía renovable y a la recuperación de materiales y combustibles, Urbaser logró evitar más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 en el último año.
La compañía destina a I+D+i una media anual de más de 10 millones de euros. En 2022, alrededor del 75% de la inversión de Urbaser se destinó a innovación orientada a la economía circular. La media de tiempo dedicado al desarrollo de proyectos de innovación supera ya las 40.000 horas.
Algunos de los hitos más relevantes alcanzados por la compañía en los últimos años han sido: la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002; la obtención del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (Eficiencia Energética y las Energías Renovables), inaugurar el Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de Residuos Alfonso Maíllo (CIAM) en Zaragoza, o desarrollar el primer camión 100% eléctrico destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos puesta en servicio en Barcelona.
Además, Urbaser está transformando su flota, compuesta por 18.000 máquinas en una veintena de países. Actualmente, el 33% de la flota de la compañía es ecológica, lo que sitúa a la empresa a la vanguardia del sector con una cultura de innovación integrada en toda su actividad.