La compañía tiene previsto abastecer este centro de energía 100% renovable mediante la instalación de placas fotovoltaicas y el aprovechamiento del biogás generado por los propios residuos.
La compañía de gestión integral de residuos Urbaser ha renovado su contrato de explotación del Complejo Medioambiental Costa del Sol en Casares (Málaga), prorrogando su gestión durante 23 años y 11 meses, abarcando desde el 17 de junio de 2023 al 16 de mayo de 2047. Por su parte, Urbaser se compromete a mejorar, ampliar y modernizar las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos, con una inversión total de más de 23 millones de euros.
Isabel Macías, delegada de Tratamiento de Residuos de la Zona Costa del Sol de Urbaser, señalá el “papel destacado” de este centro en un enclave estratégico para la compañía como la Costa del Sol, además de la “innovación” que se va a implementar para que la instalación sea completamente sostenible.
La compañía tiene previsto abastecer este centro de energía 100% renovable con la meta de que el complejo sea autosuficiente y que incluso genere excedente energético para inyectar en la red eléctrica.
El centro podrá obtener la energía necesaria para su funcionamiento del biogás generado a partir de los propios residuos y de las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas. El sistema eléctrico, que suma una potencia instalada de 4.700 kW, permitirá al complejo autoabastecerse por completo, gracias a un sistema de hibridación de energía que canalizará la generada por biogás y por placas fotovoltaicas.
El Complejo Medioambiental Costa del Sol inició su actividad en el año 1999, y en la actualidad gestiona los residuos urbanos procedentes de los 11 municipios que forman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Se trata de un complejo que emplea a 180 trabajadores y que en 2022 gestionó más de 550.000 toneladas de residuos, y está formado por cuatro plantas dedicadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos, a la clasificación de envases ligeros, y al afino y recuperación de vidrio; varias zonas de tratamiento para grupos de residuos específicos como voluminosos o residuos verdes, y un vaso de vertido de tres celdas.