A través de herramientas de IA e IoT, el sistema Winback permite a los ayuntamientos aplicar la denominada ‘Tasa Justa’ y reducir los impuestos a aquellas personas que separan sus residuos en origen.
En el marco de la feria Municipalia, que se celebra estos días en Lleida, Grupo URD presenta Winback, una nueva tecnología de gestión de residuos que premia a los ciudadanos que separan en origen. Estos equipos ofrecen soluciones de contenedores inteligentes basadas en herramientas de inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) para mejorar el reciclaje de residuos urbanos.
En un mundo en el que la gestión de residuos está experimentando una transformación fundamental debido a iniciativas como la «Tasa Justa» o el «Pago por Generación», Winback ha desarrollado tecnologías adaptativas que permiten a reducir los impuestos a aquellas personas que separan sus residuos y reciclan de forma responsable, avanzando así hacia un modelo fiscal más justo.
El sistema de Grupo URD ofrece una digitalización total en la última etapa del ciclo de vida de envases ligeros y de vidrio, lo que mejorará el proceso de reciclaje, reduciendo costes y mejorando la calidad del reciclaje.
De esta forma, esta herramienta proporcionará a los ayuntamientos valiosa información para mejorar sus servicios y clasificar los envases desde su origen, facilitando la vida de los ciudadanos.
Winback es el fruto de 3 años de intenso desarrollo industrial de la compañía con sus socios tecnológicos, y su implementación se puede experimentar esta semana en la Fira Municipalia en Lleida. Los visitantes podrán ver en acción tres formatos de presentación, como los sistemas de Reverse Vending y las innovadoras «Anillas Inteligentes» de identificación de residuos.
Con el objetivo de complementar la gama de productos de las empresas del grupo, Winback ofrece servicios de contenedores inteligentes diseñados para mejorar los circuitos de recuperación de residuos urbanos mediante la innovación y las nuevas tecnologías. Su implementación, prevista para los próximos dos años, se enmarca en el contexto de la inminente introducción de los sistemas contributivos, como la «Tasa Justa» y el «Pago por Generación», que ya han demostrado logros notables en varios países europeos.