En los últimos años, el país ha avanzado en la búsqueda de alternativas al vertido, con nuevas leyes y proyectos para la gestión de envases no retornables, envases agroquímicos y residuos industriales.

La nueva concepción de la gestión de residuos en Uruguay
Imagen de la campaña para fomentar la separación de residuos en Montevideo

El crecimiento que ha tenido Uruguay en estas últimas décadas en diversos planos (comercial, industrial, tecnológico), acompañado del aumento de bienes y del consumo, ha traído como contrapartida un notable incremento en la generación de residuos, cuya gestión se plantea como un tema sensible para los ciudadanos uruguayos. Históricamente, las encuestas realizadas para el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) señalan que este es el primer tema de preocupación para la ciudadanía.

Como forma de acompañar el crecimiento del país y el aumento en la generación de residuos, el Estado, fundamentalmente a través de los gobiernos departamentales y del MVOTMA como referencia nacional en temas ambientales, se replanteó el paradigma bajo el que concibe la gestión de residuos, pasando de la búsqueda de sitios de disposición final a la puesta en valor de los mismos.

Esta nueva concepción supuso un salto estratégico que apunta básicamente a revalorizarlos, priorizando su retorno a la cadena productiva a partir de la generación de nuevos procesos o productos surgidos de los desechos, y el tratamiento diferencial de los llamados “segmentos” de residuos (industriales, envases de agroquímicos y sustancias peligrosas).

En este marco y a partir de la reglamentación en el año 2007 (Decreto 260/007) de la Ley Nº 17.849 de “Uso de envases no retornables”, se comienza a implementar el denominado Plan de Envases en varios departamentos del país, como Canelones, Flores, Maldonado, Rivera y Rocha. A ellos se ha sumado este año Montevideo, con dos plantas de clasificación en funcionamiento y otras dos en proceso de construcción.

Responsabilidad del productor

Este nuevo sistema, que transfiere la responsabilidad de la financiación al sector privado, en tanto que es el generador de envases que se convierten en residuos, presenta un fuerte componente de inclusión social, además del componente ambiental y económico. Su funcionamiento permitió recuperar 1.200 toneladas de residuos anuales y crear 134 puestos de trabajo en los primeros departamentos en los que se implementó, y otros 128 puestos de trabajo en las primeras plantas de Montevideo. El sistema, 100% operativo en la capital, permitirá procesar y valorizar residuos que se estiman del orden de 7.000 toneladas por año.

Para alcanzar esta meta, es fundamental contar con la adhesión de la ciudadanía, que se concreta a partir de la clasificación en los hogares (separación en origen) y su depósito en los contenedores de “Tu envase sirve”, ubicados en los supermercados y centros comerciales. A través de la página web tuenvasesirve.uy,  se puede obtener más información y detalles respecto del Plan de envases en Montevideo.

Como parte de esta política de tratamiento integral del residuo, en mayo de 2013 se aprobó el decreto que regula la gestión de residuos de envases agroquímicos, asignando la responsabilidad al sector importador, formulador y productor de productos agroquímicos utilizados en la producción animal y vegetal. Y se concretó también el proyecto –realizado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Industrias y la Intendencia de Montevideo– para la instalación de una celda de seguridad de residuos sólidos industriales que estará operativa a principios de 2015.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *