El plan para la gestión ambiental de residuos de envases contempla la inclusión de los clasificadores informales de residuos en las empresas de reciclaje, normalizando su situación y, por tanto, añadiendo al beneficio medioambiental un importante componente social.
Hoy lunes se inaugura la Planta de clasificación de residuos “La Paloma”, marcando así el inicio del Plan de Gestión de Envases en el Departamento de Montevideo (Uruguay). El Plan tiene como objetivo desarrollar una propuesta ambiental y social para la recuperación de envases de todo tipo. La clasificación de residuos en el hogar es el primer eslabón de la cadena y la participación comprometida de la población es condición necesaria para el éxito de este Plan.
“Tu envase sirve” es un sistema de gestión de envases que busca su recuperación y reciclaje según lo establecido en la Ley de Envases y su Decreto reglamentario. El sistema involucra la participación del sector privado, a través de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y al Estado, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y las Intendencias Departamentales.
Montevideo se suma así a los departamentos de Canelones, Flores, Maldonado, Rivera y Rocha, donde ya se viene aplicando este sistema. El mismo integra el principio de responsabilidad extendida al productor, responsabilizando a los propietarios de marca e importadores de productos envasados de contar con las medidas necesarias para prevenir su impacto medioambiental, posibilitando la recuperación de materiales y su envío a reciclaje.
Un aspecto clave y relevante del sistema es que dichos procesos de recuperación y reciclaje deben contemplar la inclusión social de clasificadores. De este modo además de cumplir un objetivo ambiental, se contribuye a la creación de puestos de trabajo formales vinculados a la gestión de residuos.
Los integrantes del sector informal de recuperación de materias primas reciclables serán los primeros beneficiados con las oportunidades laborales que se generen
La propuesta del Plan de Gestión para la recuperación de envases contribuirá a la valorización del residuo, a su gestión integra y a la mejora de las condiciones de trabajo de los grupos organizados de clasificadores de residuos. Para el éxito del plan juegan un papel clave los centros de venta al consumo o “grandes superficies” (supermercados, centros comerciales y similares) en los circuitos de recogida selectiva.
La mirada económica: el residuo vale
El plan estima recolectar unas 17 toneladas diarias de residuos de envases, que serán enviadas a cuatro plantas de reciclaje, donde el material será clasificado de acuerdo con los criterios necesarios para su comercialización. Allí se retira el material valorizable y el descarte se lleva a su disposición final. Los residuos valorizables se envían a plantas que los utilizan como materia prima.
La mirada social: trabajo formal para los clasificadores
El plan también comprende la formalización laboral de clasificadores de residuos urbanos y promueve la conformación de empresas para la gestión de los mismos. Se entiende que los integrantes del sector informal de recuperación de materias primas reciclables tienen el derecho de ser los primeros beneficiados con las oportunidades laborales que se generen y que su participación es clave para alcanzar los objetivos buscados.
La mirada ambiental: menos residuos, menos impacto
La “Ley de Envases” (Nº 17.849) es una norma ambiental cuyo objetivo es minimizar la generación de residuos de envases, promover su reutilización, reciclaje y demás formas de valorización, evitando que se incluyan como parte de los residuos sólidos domiciliarios y logrando disminuir los efectos ambientales de su disposición incontrolada. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es quien tiene el rol de coordinar su aplicación estableciendo las medidas necesarias. La Ley tiene asociado el Decreto 260/007 reglamentario.