El nuevo Decreto incorpora la figura de la responsabilidad ampliada del productor y apuesta por impulsar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los neumáticos usados.
El pasado 28 de diciembre de 2015 fue promulgado el Decreto 358/2015 que reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay. Para su elaboración, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) del Gobierno Uruguayo conformó un grupo de trabajo con la participación de técnicos y representantes de diversas instituciones y actores sociales.
El objetivo de este reglamento es la implementación de acciones tendentes a minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) y lograr la disminución de sus impactos ambientales negativos debido a su disposición incontrolada.
Quedan comprendidos en esta norma los neumáticos y cámaras importados o fabricados en el país, con destino al mercado nacional. Quedan excluidos, las cámaras y neumáticos que sean importados o comercializados formando parte de vehículos o maquinaria.
Esta reglamentación asigna la responsabilidad de la gestión de estos residuos a los importadores y productores, que deberán implementar un circuito de gestión diferenciada de estos residuos, que permita promover las prácticas de valorización.
Para esto se deberá contemplar que las soluciones de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso sean integrales, viables y sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental, y que se orienten al logro de los mejores resultados ambientales globales. Para esto se deberá:
- Priorizar la minimización de la generación de residuos de neumáticos, apuntando a un aumento de la vida útil mediante la calidad y durabilidad de los neumáticos comercializados.
- Promover los procesos de reutilización, reciclado y otras formas de valorización de residuos, como la valorización energética.
- Aplicar las alternativas de tratamiento o disposición final en vertedero únicamente como última opción.
El próximo 9 de mayo vence el plazo para que importadores, fabricantes y comerciantes presenten, ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la solicitud de aprobación de planes maestros de gestión –a 4 meses de haberse publicado el Decreto 358/2015 en el Diario Oficial–. Y el 8 de julio será el plazo límite para estar adherido a uno de estos planes.