El uso de estos subproductos de la industria siderúrgica, principalmente en la construcción, ahorró también la emisión de 12 millones de toneladas de CO2, según el instituto alemán de investigación en materiales de construcción FEhS.

Escorias de acería
La valorización de escorias evita el uso de millones de toneladas de recursos naturales. Foto: FEhS – Institute for Building Materials Research eV

En 2023, se produjeron 35,8 millones de toneladas de escorias siderúrgicas en la Unión Europea y el Reino Unido. De esta cantidad, 19,9 millones de toneladas fueron escorias de alto horno (HOS, por sus siglas en inglés) y 15,9 millones de toneladas eran escorias de acería (SWS).

Una reducción adicional de las existencias de 0,6 millones de toneladas permitió utilizar un total de 20,5 millones de toneladas de HOS y 13,3 millones de toneladas de SWS, principalmente como materiales de construcción y fertilizantes, así como en la metalurgia.

Como resultado, los subproductos de la industria siderúrgica evitaron el año pasado la extracción de 44 millones de toneladas de roca natural en toda Europa y la emisión de unos 12 millones de toneladas de CO2 gracias al uso de escoria granulada de alto horno en lugar de clinker de cemento.

El 99% del HOS se utilizó como material de construcción: 18,3 millones de toneladas en cemento y dos millones de toneladas como árido. Otras 0,2 millones de toneladas se destinaron a otras aplicaciones. En el caso del SWS, 8,8 millones de toneladas se utilizaron en la construcción de carreteras, 0,7 millones de toneladas en ingeniería hidráulica, 1,3 millones de toneladas en fertilizantes, 1,7 millones de toneladas para trabajos metalúrgicos, 0,6 millones de toneladas en cemento y como aditivo del hormigón, y 0,2 millones de toneladas para otras aplicaciones.

La conservación de materias primas naturales mediante el uso de escorias siderúrgicas se deriva de la sustitución de piedra caliza, arcilla y arena para la producción de clinker por escoria granulada de alto horno en el cemento, así como de la piedra natural por áridos a base de escoria en el hormigón y la construcción de carreteras.

Thomas Reiche, CEO de Euroslag y Director General del FEhS, explica que «a pesar de las tensiones en el mercado europeo del acero, la escoria ferrosa pudo hacer una vez más una importante contribución a la conservación de los recursos, la protección del clima y la economía circular en 2023″.

«Seguimos mirando hacia el futuro y profundizaremos en temas de actualidad en la conferencia Euroslag de este año en Bilbao bajo el título ‘Escorias para el futuro, el futuro de las escorias’. Esto incluye un enfoque sobre la descarbonización de la industria siderúrgica y las «nuevas» escorias, así como los consiguientes ajustes necesarios en las normativas nacionales y europeas», añade Reiche.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *