La certificación reconoce las iniciativas de la empresa de supermercados en la reducción de residuos y emisiones, el uso de materiales reciclados y la apuesta por el producto local.
El grupo vasco de distribución alimentaria Uvesco -que engloba a BM Supermercados y Super Amara- se ha convertido en la primera empresa del sector en lograr el Certificado Estrategia 100 % Circular de Aenor, que corrobora su compromiso con la economía circular a través de iniciativas pioneras para la gestión de residuos, la reducción de emisiones o el fomento de la alimentación saludable y la economía local.
Para ello, la empresa de certificación ha tenido en cuenta los proyectos de Uvesco relacionados no sólo con la economía circular, sino que también se han incluido otros ámbitos de la sostenibilidad como son los aspectos sociales y de gobernanza. Según explica Amaia Ortiz de Elguea, responsable de Sostenibilidad de Uvesco, la compañía apuesta “por los materiales reciclables, por reducir al mínimo el desperdicio en nuestras tiendas, y por supuesto, por el producto local y de cercanía, pilar de nuestro modelo, con el que generamos valor en el entorno y reducimos los consumos”.
Dentro de su estrategia de sostenibilidad, cabe destacar las acciones para reducir el desperdicio, uno de los grandes retos de la distribución, a través de medidas de eficiencia como un sistema de gestión de caducidades; la gestión de residuos, reconocida con el certificado Residuo cero de Aenor, y la reducción de emisiones de CO2, ámbito en el que se han logrado las tres estrellas Lean&Green de Aecoc, a través de iniciativas como la optimización de rutas, la utilización de furgonetas eléctricas o las pruebas realizadas con camiones eléctricos para avanzar en nuevas fórmulas de movilidad sostenible. La empresa también ha desarrollado un modelo de tienda sostenible y eficiente, implementando medidas de ahorro energético.
La estrategia digital también le permite ser más eficiente en el servicio, en las plantas logísticas y en el desarrollo de la relación con el cliente.
En la auditoría, Aenor ha analizado cada una de las acciones que Uvesco ha implementado y ha comprobado que los objetivos que se han establecido son coherentes con la estrategia.