[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El Ayuntamiento inicia junto con Ecovidrio una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector HORECA, y recuerda la obligatoriedad de separar en origen estos residuos.

Nueva campaña de reciclaje de vidrio en el canal HORECA en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, ha puesto en marcha una campaña de reciclaje de vidrio, dirigida a hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), un sector que genera más del 50 por ciento del vidrio total que se consume en la ciudad. La campaña se realiza con la colaboración de Ecovidrio y se espera llegar a un total de 2.000 establecimientos.

Tal como explicó el concejal Sergi Campillo, «es imprescindible hacer campañas específicas para promocionar el reciclaje en este sector, ya que constituye el primer generador de residuos de vidrio». Por ello, se ha diseñado una campaña de visitas personalizadas de sensibilización. Informadores y educadores ambientales visitarán uno a uno cada establecimiento para informar de la obligatoriedad de reciclar el vidrio, tal como señala la Ordenanza de residuos y limpieza de la ciudad de Valencia. Las multas previstas por incumplir la normativa en este caso pueden alcanzar los 650 euros.

Las personas responsables de los locales recibirán también una carta firmada por el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, en la que se les detallará el contenido de la campaña y se les recordará que la ordenanza señala como obligatorio el reciclaje de los residuos en origen.

«Pero no solo vamos a informar –explicó el edil– sino que también se les va a dar las herramientas para poder reciclar de manera cómoda y eficaz». Cada establecimiento recibirá unos cubos específicos en los que recoger el vidrio que generen, para que puedan, posteriormente, trasladarlo a los iglús que hay en distintos puntos de la ciudad. Los recipientes de mayor tamaño, que suponen un mayor peso, disponen de un mecanismo específico para engancharlos en la apertura del iglú, de manera que se facilite el depósito.

Según explicó el concejal, «durante el pasado año 2018, cada persona residente en Valencia produjo un volumen de vidrio de 15,8 kg. Sabemos que el sector de la hostelería es uno de los grandes productores y nuestra ciudad está por encima del porcentaje estatal, porque somos una urbe con mucha hostelería, muchos restaurantes y muchas cafeterías, ya que somos una ciudad turística y, por eso, es muy importante hacer incidencia especialmente en este sector».

Tras la primera visita informativa, los establecimientos que lo soliciten, recibirán el material para reciclar y, posteriormente, se realizará una segunda entrevista para comprobar los niveles de reciclaje, escuchar las sugerencias y resolver dudas de los responsables de los locales. Finalmente, se prevé un tercer encuentro, en este caso con aquellos establecimientos que no tomen parte en la campaña y no estén contribuyendo a reciclar, en la que se incidirá en la obligatoriedad del reciclaje en origen, y recibirán una segunda carta del concejal Sergi Campillo.

Contenedores y campañas de concienciación

En el conjunto de la ciudad hay un total de 2.400 contenedores de vidrio, repartidos por todos los barrios. En los últimos 2 años se ha incrementado el número en más de 300, «de manera que estamos poniendo todas las herramientas necesarias para que las personas puedan reciclar vidrio en Valencia», aseguró Campillo.

El concejal y vicealcalde enmarcó la puesta en marcha de esta campaña en las distintas iniciativas que se han impulsado con Ecovidrio en los últimos años para incrementar los niveles de reciclaje de vidrio. Entre ellas, citó la campaña «Porta a porta», desarrollada en los últimos cuatro años en Ciutat Vella: una actividad que busca paliar las dificultades para reciclar derivadas del especial trazado de las calles del distrito centro, cuya fisonomía dificulta la instalación de iglús en determinados puntos y el paso de los camiones de recogida de residuos. Mediante esta campaña, cualquier responsable de sector de hostelería puede pedir que el camión vaya directamente a su puerta a recoger lo generado.

Durante la semana fallera, esta campaña puerta a puerta se traslada al barrio de Russafa, una zona que en esas fechas tiene numerosos calles cortadas, lo que de nuevo impide que los camiones pueden acceder. Ambas campañas han incrementado de manera notable las cifras de reciclado de vidrio. Y, además, durante las fechas festivas se colabora con las comisiones falleras con la campaña denominada «La Gran Reciclà», que promociona esta acción entre las comisiones: se adapta un contenedor de vidrio próximo al casal fallero con el logo de la falla, y se anima a todas las comisiones a reciclar. Hay que destacar también los premios que Ecovidrio otorga también a las fallas que reciclan más durante esa semana.

Roberto Fuentes, representante de Ecovidrio, agradeció la implicación del Ayuntamiento de Valencia y su predisposición para poner en marcha y desarrollar una campaña tan importante para el sector HORECA. Fuentes recordó que el vidrio es un elemento «infinitamente reciclable, que no pierde sus propiedades al ser reciclado, por lo que no tiene sentido que acabe en un vertedero».

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *