Con la ampliación, la planta tendrá capacidad para tratar hasta 60.000 toneladas anuales de residuos orgánicos y absorber los crecimientos previstos de este flujo como consecuencia de las mejoras de las recogidas selectivas previstas en los próximos años en los ayuntamientos de la comarca.

Planta de biometanización de residuos orgánicos de Can Barba

La Generalitat de Catalunya aprobó recientemente un paquete de subvenciones de 61 millones de euros para la mejora de varias infraestructuras de tratamiento de los residuos municipales. La subvención con el importe más elevado, 44,7 millones de euros, se ha concedido al Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, con el objetivo de financiar el proyecto de ampliación de la planta de biometanización de Can Barba, situada entre Terrassa y Sabadell. Esta es la inversión de mayor envergadura prevista en Cataluña y situará al Vallès Occidental como territorio con dos plantas líderes para el tratamiento de los residuos: Can Barba y el Centro de Tratamiento de Residuos.

El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos, Rafael Güeto, destacó la importancia de esta inversión y agradeció al Gobierno de la Generalitat el compromiso en la mejora de la gestión de los residuos municipales. Güeto explicó que “con esta subvención de los fondos europeos y de la Agencia de Residuos podemos dar un salto adelante en la ampliación de la Planta de Can Barba. El objetivo comarcal es de crecimiento del residuo orgánico, algo que ya se está dando en los municipios donde se aplica la recogida con identificación de la persona usuaria. Las obras de ampliación permitirán disponer de un equipamiento moderno y eficaz, capaz de recibir y valorizar el residuo orgánico de la comarca”.

El próximo mes de enero el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental presentará el proyecto de ampliación. Las obras, que empezarán en 2025, permitirán dotar a la planta de una autonomía superior en la recepción de residuos, ampliar la capacidad de tratamiento de residuos, valorizar y diversificar los usos del biogás generado mediante la inyección en la red, dotar a la planta de servicios como oficinas, laboratorio, taller o vestuarios y consolidar la planta como espacio de divulgación ambiental.

La planta de Can Barba es una instalación de biometanización y compostaje que trata la fracción orgánica de los residuos municipales. Da servicio a 14 municipios del Vallès Occidental y al mercado comarcal Mercavallès. En este momento dispone de una capacidad anual de tratamiento de 25.000 toneladas de residuos orgánicos por año, con los que se genera biogás para producir electricidad. Con la ampliación prevista, pasará a tratar 60.000 toneladas, permitiendo además producir biometano que se inyectará en la red de distribución de gas.

Esta ampliación de capacidad es imprescindible para absorber los crecimientos previstos de fracción orgánica consecuencia de las mejoras de las recogidas selectivas previstas en los próximos años en los ayuntamientos de la comarca.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *