El contrato incluye la renovación de la flota con la incorporación de vehículos propulsados con motores eléctricos ‘CERO emisiones’ y el uso de energía eléctrica renovable.
La UTE Valoriza-Acciona ha resultado adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos de la ciudad de Toledo. El contrato tiene una duración de siete años, prorrogables un año más, y su importe asciende a 80 millones de euros.
El contrato incluye notables mejoras en el servicio en cuanto a compromiso social y medioambiental. Entre ellas destaca la recogida de la fracción orgánica, la renovación de la flota de vehículos y maquinaria eficiente de última generación o la sustitución del parque de contenedores de la ciudad por nuevos modelos, un 10% de ellos accesibles para personas con movilidad reducida.
Además, se incorporarán dos ecopuntos en el casco histórico para recoger las cuatro fracciones de los residuos: orgánica, resto, envases y papel. A su vez, y con el objetivo de mejorar el bienestar laboral de los profesionales de la limpieza viaria, se incorporarán carros eléctricos para los barrenderos.
Otra de las novedades en el servicio será el cambio del modelo de recogida de residuos en el polígono industrial, para lo que se repartirán contenedores de 240 litros para las empresas ubicadas en el polígono.
Todas estas medidas se complementarán con la realización de campañas de concienciación medioambiental entre los ciudadanos.
CRITERIOS SOSTENIBLES
El nuevo contrato incorpora mejoras muy notorias en criterios de sostenibilidad en la gestión del servicio, las instalaciones y el parque de vehículos y maquinaria.
Entre ellas, la renovación de la flota incorporando vehículos propulsados con motores eléctricos ‘CERO emisiones’ y con motores de Gas Natural Comprimido (GNC) con calificación ambiental ECO, así como el uso de energía eléctrica con origen renovable.
Asimismo, se potenciará el reciclaje y la preparación para la reutilización de los residuos y se establecerán medidas conducentes a incrementar la recogida selectiva de residuos.
La UTE establecerá medidas de conciliación en la plantilla del servicio y las nuevas contrataciones de personal se realizarán a través de centros especiales de empleo, contando con personas provenientes de colectivos con riesgo de exclusión social y de violencia de género.