Sacyr, a través de su filial de servicios medioambientales Valoriza Servicios Medioambientales, se ha adjudicado la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos (fracción resto y orgánica) y selectiva (vidrio, envase ligero, papel y cartón); y la limpieza viaria y de playas del municipio de Ibiza, durante un periodo de 10 años y un importe de 74,6 millones de euros.
Valoriza Servicios Medioambientales atenderá a una población de cerca de 50.000 habitantes censados con importantes incrementos de población flotante estival.
La limpieza viaria será muy mecanizada y se incrementarán los trabajos con agua a presión. Además se ha diseñado un servicio con programaciones diferenciadas en función de la temporada del año y las características de cada zona del municipio para optimizar y mejorar la eficacia de los medios necesarios.
En la recogida de residuos, Valoriza Servicios Medioambientales plantea un sistema que maximizará la recogida selectiva acercando al ciudadano los contenedores de envases, papel y vidrio y realizando rutas específicas para comercios y establecimientos de hostelería. Además, Valoriza renovará todos los contenedores e implantará modelos de diseño vanguardista y accesibles a discapacitados.
Además, Valoriza pondrá a disposición de la Vila una amplia flota de vehículos dotados de los últimos avances tecnológicos y propulsados por energías limpias (eléctricos, biodiesel y Gas Natural Comprimido); también contará con un elevado autocontrol del servicio, apoyado en un sistema Smart que permite la medición en tiempo real de parámetros como el grado de llenado de los contenedores, la actividad de los medios materiales, la posición de los vehículos, tracks de rutas realizadas, entre otros, que facilita la gestión de los trabajos, el análisis de resultados, la mejora continua y la rápida resolución de incidencias.