El 64% se recicló materialmente, mientras que un 11% se aprovechó para generar energía.
Durante el pasado año se generaron en España 290.000 toneladas de residuos de envases, embalajes y palés de madera, de las que 217.000 toneladas fueron valorizadas, lo que representa una tasa de valorización del 75%.
Concretamente, del total de residuos aprovechados, un 64% (186.000 toneladas) fueron reciclados materialmente, y un 11% (30.000 toneladas) se destinaron a valorización energética.
La tasa de reciclaje no ha variado respecto a 2013, ya que aunque el volumen destinado a reciclaje ha crecido un 4%, el volumen de residuo lo ha hecho en las mismas proporciones.
Los datos los acaba de hacer públicos la Federación Española de Envases de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), que apoyado por Ecoembes ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palés de madera respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales de envase.
Así, por un lado, el volumen de residuo generado por las empresas ha aumentado un 4% respecto al año anterior. Esto ha sido debido básicamente a un aumento del volumen de envase y embalaje de madera utilizado por la industria española (3%) y una menor reutilización de palés por parte de los gestores de palé usado (-9%) y de los propios usuarios (-1%), que rompen la tendencia de los últimos años.
Por otro lado, aunque el sector recuperador de madera ha gestionado un 6% menos de residuo que en 2013, sobre todo debido al descenso en la gestión de palés usados, la valorización de los residuos (reciclaje y valorización energética) sí ha aumentado un 8% en conjunto.