El proyecto Life+ Foundrytile busca recuperar las arenas y fracción fina generadas en las fundiciones para su aprovechamiento en el sector cerámico.
El centro tecnológico CTM-Eurecat trabaja en varios proyectos de Economía Circular y Sostenible que tienen por objetivo disminuir el gasto energético y material de la industria. Un buen ejemplo es el caso de Life+ Foundrytile. Este proyecto de investigación aplicada quiere dotar a las fundiciones férricas de vías de valorización de los residuos que generan con el fin de reutilizarlos en los procesos de producción del sector cerámico. En concreto, se busca sustituir las arcillas y fangos que ahora se utilizan en la producción cerámica por arenas y fracción fina, dos residuos procedentes de fundiciones.
Las arenas y fracción fina, las partículas más finas transportadas por el aire, constituyen el principal grueso de residuos de las fundiciones férricas y se utilizan principalmente como sustitutivos de las arcillas naturales, pero también de los áridos naturales. Aunque existen diferentes usos para este tipo de residuos, la mayoría van a parar a vertederos.
Este reaprovechamiento siguiendo los criterios de la economía circular podría permitir la absorción de entre el 90-100% de los residuos generados en las funciones férricas, según las previsiones de los expertos participantes en Life+ Foundrytile.
La investigación tecnológica y ambiental del proyecto se ha centrado en el estudio de la variabilidad y del amplio espectro de características de las diferentes corrientes residuales del sector de las fundiciones.
En cuanto a la producción cerámica, se ha analizado el riesgo de formación del denominado defecto de corazón negro, provocado cuando la cocción se realiza muy rápido o por un alto contenido de materia orgánica, y que hace que el hierro presente en la pasta se oxide y tome una característica coloración negra. También se han estudiado los efectos del aumento de la coloración del sustrato de la baldosa y otros parámetros clave en la vertiente social, ambiental y económica.
Nuevos productos cerámicos
El trabajo conjunto entre empresas y el centro tecnológico ha permitido llevar a cabo un proyecto de investigación aplicada con una clara orientación a mercado. Por un lado, las empresas han podido encontrar vías de financiación a través de la participación de esta convocatoria pública y han tenido acceso a los laboratorios de Eurecat; aportando éste el conocimiento de la Unidad de Investigación de Sostenibilidad sobre las fundiciones y sus subproductos (antes considerados sólo como residuos), clave para lograr la validación técnica y ambiental de la solución desarrollada.
La búsqueda de Life+ Foundrytile ha establecido los tratamientos de acondicionamiento de las arenas y hasta las formulaciones para cuatro productos cerámicos: azulejo y gres porcelánico de pasta blanca y roja. Todo un éxito y un buen ejemplo del reto y las ventajas que supone la economía circular.