La empresa Mediterranean Algae Technologies, en colaboración con el ayuntamiento, recogerá de forma selectiva esta alga de la playa de la Almadraba para extraer de ella principios activos que serán transformados en ingredientes de alta calidad para la industria cosmética y nutracéutica.
Mediterranean Algae Technologies, empresa alicantina pionera en la innovación y el uso sostenible de algas, ha puesto en marcha en coordinación con el Servicio Municipal de Limpieza y Medioambiente de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social un proyecto para la recogida selectiva y manual de restos del alga posidonia oceánica en la playa de la Almadraba, así como su posterior valorización.
El Ayuntamiento de Alicante valoró positivamente la propuesta realizada por la empresa para hacer recogidas de esta alga, limitando su extracción para evitar efectos medioambientales y coordinándola con el equipo de limpieza. De esta forma, la recogida se llevado a cabo de manera selectiva, asegurando que la Posidonia que contribuye a la protección del litoral y la prevención de la erosión no se vea afectada, cumpliendo con el manual de buenas prácticas de la Generalitat.
La acumulación de Posidonia Oceanica es un fenómeno natural que juega un papel fundamental en la protección del litoral mediterráneo. Sin embargo, la acumulación excesiva genera molestias a los usuarios de la playa. Este proyecto “garantiza que el ecosistema marino siga beneficiándose de su presencia y cumple con los parámetros establecidos por la Generalitat Valenciana para la conservación de las costas”, afirma Yago Sierras, CEO y cofundador de Mediterranean Algae Technologies.
La empresa asegura que con esta actuación no pretende explotar un recurso natural, sino contribuir al equilibrio entre la protección del litoral y su aprovechamiento responsable. “Es por ello que hemos diseñado un proceso que cumple con el manual de buenas prácticas de recogida de arribazón, y es capaz de dar una segunda vida a la posidonia”, subraya Sierras.
La Posidonia Oceanica recogida se utilizará para la investigación y extracción de principios activos que serán transformados en ingredientes de alta calidad para la industria cosmética y nutracéutica.
“Nuestra prioridad es convertir en un recurso lo que hasta ahora ha sido un residuo. Sabemos que la posidonia juega un papel clave en el medioambiente, y de esta forma somos capaces de generar un valor añadido para mejorar la salud humana”, comenta Silvia Antón, cofundadora d ela empresa y bióloga marina.