Estos nuevos vasos se fabrican con un 60% menos de plástico que los vasos reutilizables convencionales y generan un 72% menos de emisiones de CO2.
La empresa barcelonesa Ecogots ha desarrollado un vaso reutilizable que sustituye el 60% del plástico por cáscara de arroz procedente del Delta del Ebro. Este material de proximidad llamado Oryzite nace de la intención de reutilizar los 12 millones de kilos de cáscara de arroz que se desechaban cada año en los arrozales del Montsià (Tarragona).
Esta fórmula pionera transforma la materia orgánica en una materia prima sustitutiva al plástico, reduciendo en un 72% las emisiones de CO2. Además, permite ahorrar energía gracias a los ciclos más cortos y a las mejores propiedades técnicas con las que se trabaja este material.
La empresa asegura que pese a tener cierta flexibilidad, sus vasos reutilizables se caracterizan por ser productos extremamente resistentes y personalizables, capaces de soportar el frío y el calor, siendo aptos tanto para lavavajillas como para microondas. También pueden fabricarse en varios colores y personalizarse con el diseño deseado.
Su composición sostenible y sus características técnicas han convertido a Ecogots en una alternativa reutilizable para sustituir envases fabricados íntegramente de plástico o bien envases de un solo uso presentes en establecimientos de comida y bebida para llevar.
Actualmente, la empresa colabora con cadenas de restauración y cafeterías, permitiendo reutilizar los envases a través de un sistema de retorno. De esta manera, el cliente puede depositar su envase en el establecimiento para ser reutilizado, o bien alquilarlo como propio y reutilizarlo con el mismo fin tantas veces como desee.
Elisabet Zaragoza, CEO de Ecogots, comenta que “actualmente estamos recibiendo peticiones de empresas comprometidas en fomentar la reutilización de vasos, como por ejemplo cafeterías o empresas dedicadas a la comida rápida, donde hay un elevado consumo de vasos de un único uso. Estas empresas quieren apostar por un producto reutilizable, con un componente más sostenible, y huir de los productos fabricados solo de plástico”.
En el último año, la firma ha colaborado con un gran número de empresas y organizaciones nacionales e internacionales, fabricando más de un millón de vasos en 2022 para entidades como SERHS food, Pans & Company, Cruz Roja, Areas o Montsià. Gracias a su buena acogida en sectores como el ocio o la restauración, podemos encontrar vasos fabricados a partir de cáscara de arroz en bares, restaurantes, festivales, fiestas populares, eventos de todo tipo, conciertos o incluso en bodas.
En estos momentos, la empresa está estudiando ampliar su gama de productos reutilizables con el objetivo de ofrecer un abanico más amplio de posibilidades sostenibles a sectores como la hostelería, la restauración o el ocio. Con la incorporación de nuevos productos, como bols o tuppers, Ecogots podría cubrir otras necesidades relacionadas con el consumo o el transporte de alimentos y bebidas, aportando nuevas soluciones a empresas, colectividades o incluso a particulares.