Productos de un único uso como pajitas, botellas de agua, «amenities» o bolsas de lavandería se están sustituyendo ya por alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
La cadena Vincci Hoteles ha anunciado la eliminación este año de todos los productos de plástico de un solo uso de sus establecimientos. Tanto sus 38 hoteles de España, Portugal y Túnez como sus oficinas centrales estarán libres de plástico de un solo uso al finalizar este 2019. La iniciativa se enmarca dentro de su plan “Plastic Free”, que pretende eliminar en el futuro todo tipo de plástico en la compañía.
El grupo comenzó en 2017 con la sustitución de plástico por productos biodegradables y reutilizables, como parte de su compromiso por el cuidado de su entorno medioambiental y social. De esta forma, durante estos tres años Vincci Hoteles ha ido sustituyendo los útiles de uso cotidiano como botellas, “amenities”, pajitas, bolsas de lavandería, etc. por otros de materiales sostenibles.
Algunos de los objetos de plástico que se han sustituido son las vajillas, cubiertos y vasos de piscinas por materiales de bambú u hojas de palma; las pajitas por otras de cartón o comestibles; las bolsas de lavandería por hidrosolubles; los envases de los “amenities” pasan a ser de papel piedra, y se está haciendo un proyecto piloto para acabar eliminándolos y cambiarlos así por dispensadores; los productos de alimentación como mermeladas monodosis, por ejemplo, se han sustituido por recetas preparadas en el propio hotel y servidas en envases de vidrio o dispensadores. En definitiva, el departamento de Calidad y Medio Ambiente de Vincci Hoteles ha analizado cada uno de los recipientes de plástico utilizados y ha buscado materiales biodegradables por los que se pudieran sustituir.
También es el caso de las botellas de plástico de agua. La cadena ha incluido en sus múltiples proyectos en favor de un modelo de negocio sostenible, el de “Agua Km 0” que consiste en la incorporación tanto en oficinas centrales como hoteles de dispensadores que recogen el agua de la red local y la someten a un proceso de filtración obteniendo agua libre de olores o de cualquier otra sustancia perjudicial, conservando sus minerales naturales. Un agua de proximidad, que evita los transportes con la consiguiente reducción de CO2 que ello supone, y que siempre estará servida en envases de vidrio, contribuyendo a la eliminación progresiva de todas las botellas de plástico de agua embotellada en toda la cadena.
De momento, la iniciativa ya se ha adoptado en cuatro hoteles de la cadena, y se espera que en los próximos meses también se haga en otros once establecimientos.