El Ayuntamiento facilitará a las familias participantes los materiales y recursos necesarios para empezar a autogestionar la materia orgánica y producir compost, reduciendo al mismo tiempo la generación de residuos domésticos.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un programa de compostaje doméstico y comunitario con el objetivo de aumentar la separación en origen y mejorar la prevención en la generación de biorresiduos. A través de este programa se quiere facilitar y fomentar la autogestión de sus residuos orgánicos para aquellas personas que lo deseen, y desarrollar algunas actuaciones demostrativas de compostaje comunitario.
El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, y Diego Malo, técnico de la unidad de gestión de residuos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, presentaron ayer los detalles de este programa que durante los próximos cuatro años desarrollará distintas actuaciones bajo el lema “Compostar, ¡me gusta!”.
Con esta rueda de prensa se dio inicio a la campaña de captación que se desarrollará durante el mes de septiembre para que todas aquellas personas interesadas puedan inscribirse. Posteriormente tendrán lugar las formaciones correspondientes y el reparto de materiales -compostadores, cubos y un manual de compostaje- a lo largo del mes de octubre.
Este programa ofrece la posibilidad de participar a 365 viviendas y otros centros productores de residuos ubicados en la ciudad.
El compostaje doméstico está destinado a aquellas personas que residan en una vivienda unifamiliar y dispongan de jardín. La principal característica es que se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener su propio compost de una forma sencilla y limpia.
El compostaje comunitario está destinado a aquellas personas que vivan en un bloque de pisos y no dispongan de un terreno para colocar el compostador. En este caso el ayuntamiento, como experiencia piloto, instalará 5 zonas de compostaje en la vía pública, con todos los materiales necesarios.
Reducir y prevenir los residuos orgánicos
Según la bolsa de residuos tipo del País Vasco, alrededor del 40% de los residuos domésticos son materia orgánica, por lo que aquellas familias que opten por el compostaje doméstico y comunitario estarán reduciendo notablemente su generación de residuos.
Los materiales compostables que se pueden dejar de producir son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.
Compostar no sólo reduce residuos que podrían acabar en vertederos, también genera compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos, y por lo tanto una mejora de su fertilidad. El compost es una enmienda orgánica con múltiples beneficios para los suelos: mejora su estructura, reduce la necesidad de riegos, aporta nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.