Con esta adhesión, la capital alavesa reconoce la necesidad y el papel de las ciudades para acelerar la transición a una economía circular en Europa.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, suscribió la semana pasada la adhesión de la capital alavesa a la Declaración Europea de Ciudades Circulares durante la celebración del acto de presentación de la Estrategia 2030 y el Plan de Acción para el impulso de la Economía Circular. “Con esta adhesión la ciudad reafirma que la transición de una economía lineal a una circular es fundamental para desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos y lograr una sociedad climáticamente neutra, justa y próspera”, afirmó la regidora.
En el acto de firma de la declaración estuvo también presente Simon Clement, director de Economía Circular de la Red de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI), y de cuyo Comité Ejecutivo Regional Europeo forma parte la alcaldesa de Vitoria.
La Declaración Europa de Ciudades Circulares está impulsada, entre otros organismos, por el Comité Europeo de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la Fundación Ellen MacArthur, y reconoce la necesidad y el papel de las ciudades para acelerar la transición a una economía circular en Europa.
“Los gobiernos locales y regionales tenemos un papel fundamental que desempeñar para lograr el cambio sistémico y transformador necesario. Proporcionar una visión común y compartida de Vitoria-Gasteiz puede ayudar a garantizar que todos y todas vamos en la misma dirección hacia la transición”, dijo Etxebarria.
Vitoria-Gasteiz se une así a otras ciudades españolas como Valladolid o Sevilla, que ya han firmado esta declaración, y dónde también figuran Copenhague, Rotterdam, Florencia, Oslo, Budapest, Helsinki y Praga, entre otras urbes.
En la intervención de bienvenida a los participantes, Maider Etxebarria puso en valor la Estrategia 2030 y el Plan de Acción para el impulso de la Economía Circular de Vitoria-Gasteiz como instrumento que reconoce el trabajo llevado a cabo en la última década y fija el rumbo hasta 2030 con el “objetivo de seguir avanzando con paso firme hacia una economía descarbonizada y resiliente”.
La alcaldesa remarcó el “reto y la oportunidad” que supone esta transición para las ciudades por el hecho de contribuir al cambio climático, consumo de materiales y generación de residuos, pero también por “ser nichos de innovación y transformación socioeconómica, gestionando sectores clave que pueden impulsar la demanda de productos circulares a través de la contratación pública”.
La presentación pública de la Estrategia 2030 contó también con una charla inspiracional a cargo de Sandra Pina, directora general de Sustainable Brands Spain.
Como paso previo a la rúbrica de la adhesión de Vitoria-Gasteiz a la declaración, se celebró una mesa redonda con la apuesta por la economía circular como temática central. En ella tomaron parte Maider Etxebarria, junto a Javier Aguirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno vasco, y Julio Lumbreras, director de Cities2030 (Red estatal para el desarrollo de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras).
Tras la firma del documento, concluyó el acto de presentación con una mesa redonda dónde se abordaron diferentes aspectos del Plan de Acción para los próximos tres años con la presencia de técnicos de los departamentos de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Turismo, junto con los de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente y del Centro de Estudios Ambientales (CEA).