El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, destacó el papel protagonista de las entidades locales en la transformación de la sociedad y su capacidad para implantar un modelo de vida más sostenible.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha obtenido el “Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017” promovido por la red vasca de municipios Udalsarea21, por ser “una administración pública con una visión estratégica de la sostenibilidad, por su alta capacidad para ejecutar sus políticas de forma transversal y coordinada, y por involucrar a la ciudadanía como parte imprescindible del éxito de dichas políticas”. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, hizo ayer entrega del galardón a Itziar Gonzalo, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, en el que los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango y Amurrio fueron reconocidos con sendas menciones especiales.
Vitoria-Gasteiz se ha hecho acreedora de este reconocimiento tras haber sometido a evaluación la calidad de sus políticas de sostenibilidad mediante el sistema de medición TAK21 impulsado por la red Udalsarea21 para mejorar la calidad de vida de los municipios del País Vasco. Este proceso de evaluación ha sido realizado en un total de 41 municipios y entidades de carácter local, siendo la capital alavesa la que ha obtenido la mejor puntuación en los 5 factores que analiza esta metodología: estrategia, operatividad, transversalidad, participación y sostenibilidad.
El sistema de medición TAK21 ha analizado cinco factores: estrategia, operatividad, transversalidad, participación y sostenibilidad
En el acto de entrega, el consejero Iñaki Arriola destacó el papel protagonista que las entidades locales desempeñan “en la transformación que necesita la sociedad actual” y recordó “la capacidad de actuar de los gobiernos locales y regionales con mayor celeridad que los gobiernos nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible y resiliente”.
Arriola aprovechó la presencia de numerosos alcaldes y alcaldesas del País Vasco para resaltar la necesidad de aplicar los principios que propone la Declaración Vasca porque “la plena integración en las políticas públicas de los 10 objetivos que propone la Declaración Vasca hará posible la transformación socio-cultural, socio-económica y tecnológica que Europa reclama”.
Menciones especiales
Además del Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017, ayer se entregaron también cinco menciones especiales en los diferentes factores que mide el sistema de evaluación TAK21, que fueron para los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango, Amurrio y Vitoria-Gasteiz, que ha obtenido de esta forma un doble reconocimiento.
La mención especial recibida por el Ayuntamiento de Amurrio (Araba) se debe a su visión estratégica integral y al liderazgo en el despliegue de políticas de sostenibilidad en este municipio. Amurrio destaca por ser uno municipio pionero en el País Vasco en incorporar el criterio de la sostenibilidad en sus políticas.
En el caso del Ayuntamiento de Legazpi (Gipuzkoa), se le ha concedido una mención especial por la calidad de la planificación y ejecución de políticas de sostenibilidad en el municipio. En concreto, este municipio ha ido desarrollando y adoptando instrumentos específicos de planificación y gestión que favorecen la ejecución de sus políticas y el cumplimiento de su Plan de Acción Local en temas como la movilidad, la compra y contratación pública verde o el consumo sostenible.
Los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango y Amurrio fueron también reconocidos con sendas menciones especiales
El Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa) ha ganado por segunda edición consecutiva la mención especial a la estructura y organización interna para el despliegue de políticas de sostenibilidad, “por ser el municipio más avanzado en la coordinación e implicación técnica de su personal”.
Por su parte, Durango (Bizkaia) recibe de nuevo la mención especial al fomento de la participación pública y la transparencia en el municipio porque “ha conseguido integrar progresivamente a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos, a través de canales estables de participación ciudadana que cuentan con implicación técnica y política”.
Finalmente el municipio de Vitoria-Gasteiz ha sido doblemente reconocido ya que también ha recibido una mención especial en el eje de sostenibilidad por los resultados de mejora de la calidad ambiental, social y económica del municipio por “la respuesta que da a retos ambientales como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres, con el ‘enverdecimiento’ de la ciudad y la aplicación de soluciones naturales que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen”.