El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado los cambios que introducirá en el ámbito de la recogida de residuos en el Casco Medieval, en el marco de la campaña ‘Tú haces Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde – Zuk egiten duzu Gasteiz bene benetan berdea’.
Desde ayer han entrado en funcionamiento varias iniciativas en el Casco Medieval «con el objetivo de mejorar la calidad de vida en esta zona, que también representa uno de los escaparates de Vitoria-Gasteiz«, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. En este espacio se han incorporado algunos cambios en el sistema «con el objetivo de facilitar que la basura se introduzca en los puntos de recogida neumática y aumentar el porcentaje de reciclaje correcto«.
Las actuales bocas de envases, papel y cartón del sistema de recogida neumática han pasado a ser de fracción resto o residuos no reciclables. Se trata de 41 buzones en total, que serán desde hoy grises. Además, se colocarán 12 nuevas islas de contenedores azules (papel y cartón) y amarillos en varios puntos del barrio, además de mantenerse los existentes.
Serán contenedores de quita y pon que funcionarán finalmente de 14.00 horas del mediodía hasta las 3.00 horas de la mañana. En los lugares donde ahora hay solo un contenedor azul se va a poner también otro amarillo. Estos puntos fijos seguirán en funcionamiento durante todo el día, como hasta ahora.
Además, y con la colaboración de la empresa Envac, se han incorporado al servicio varias nuevas bocas de ‘tipo panera’ en algunos puntos del Casco Medieval. Estas bocas serán más grandes que las actuales y «mucho más cómodas para introducir los residuos«, ha explicado Iñaki Prusilla. Además, su altura se quedará en 90 centímetros con el objetivo de que cumplan con la ley de accesibilidad vigente. Todo, con el objetivo de que disminuya la basura que se deja en los puntos de neumática sin introducirla en las bocas y aumentar el porcentaje de reciclaje correcto.
Puntos negros
También se van a tratar de reducir las incorrectas conductas ciudadanas en 40 puntos de recogida neumática y recogida tradicional con contenedores, lo que se denominan puntos negros, en varios barrios. Aquí, se va a trabajar con el vecindario, hostelería y comercio para provocar su reflexión y su compromiso para disminuir la basura que se deja sin introducir en las bocas, aumentar el porcentaje de reciclaje correcto (disminuir los impropios) y repasar la separación correcta de residuos.
«El Servicio de Gestión de Residuos calcula que recoger las bolsas que actualmente vemos fuera de los contenedores nos cuesta un millón al año en servicios de refuerzo. Con lo que trataremos de que la ciudadanía comprenda que esa cantidad de dinero se podría destinar a otros usos. Y, además, ahora que se ha producido la renovación de la maquinaria de la contrata y que los protocolos de actuación de la empresa que gestiona el servicio están afianzados, tras más de un año de su puesta en marcha, creemos que es momento también de que la ciudadanía haga un esfuerzo por corregir algunas conductas«, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.
En esta campaña, que se intensificará en el Casco Medieval hasta el 29 de julio de lunes a sábado, se utilizarán las redes sociales, se contará con actores que parodiaran situaciones en la calle y un equipo dinamizador experto en medio ambiente y recogida de residuos recorrerá la ciudad barrio a barrio. También se visitarán viviendas, comercios, locales hosteleros, se colocarán pegatinas en las bocas informando de los cambios y se repartirán folletos, entre otras acciones. Durante la elaboración de la campaña se ha trabajado con colectivos y asociaciones vecinales de Vitoria-Gasteiz.