El objetivo del ayuntamiento gasteiztarra es doblar las toneladas recogidas de textil, calzado, juguetes o pequeños electrodomésticos para darles una segunda vida.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó la semana pasada el nuevo contrato con el que quiere mejorar las tasas de reutilización y reciclaje. Para ello se contempla la instalación de 70 contenedores de recogida selectiva (un 60% más que los actuales) con los que poder recuperar el doble de las toneladas que actualmente se están recogiendo.
En concreto, el nuevo contrato sale a concurso para los próximos 2 años con un presupuesto de 90.000 euros (45.000 euros/año) que costearán las labores de recogida selectiva por el sistema de contenedor de materiales reutilizables, principalmente textil pero también calzado, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos y juguetes, entre otros objetos.
Además de los nuevos contenedores, se aumentarán las frecuencias de recogida: todos los días de lunes a sábado, lo que mejorará significativamente la gestión de los propios contenedores.
La recogida de textil y materiales reutilizables también se traslada a 55 entidades locales menores del municipio y se introduce una novedad importante: la posibilidad de la recogida selectiva en el domicilio de aquellas personas que justifiquen la imposibilidad de utilizar los medios de recogida disponibles por movilidad reducida, diversidad funcional y otras razones análogas.
La empresa adjudicataria deberá además clasificar, seleccionar y preparar para su reutilización o reciclaje todo el material susceptible de ser reintroducido en el mercado, todo ello en una planta de su propiedad. También se encargará de gestionar como mínimo una tienda, debidamente acondicionada, donde se les de una nueva vida a todos aquellos residuos que una vez preparados convenientemente puedan recibir un nuevo uso.
«La reutilización y reciclaje de residuos textiles y otros objetos revalorizables es uno de esos campos donde podemos y debemos mejorar», dijo el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa. «Pedimos a la ciudadanía que se sume, que mejore sus hábitos en cuanto al reciclaje y la reutilizaciónm y lo tenemos que poner fácil y cómodo», añadió.
César Fernández de Landa explicó que “en la última caracterización detectamos un 6% de textil en la bolsa de basura de la fracción resto, lo que hace que un aproximado de 3.700 toneladas de textil se pierden al año, frente a las 1.515 toneladas que se recogen en el contenedor específico. Con el nuevo contrato, incrementamos un 60% el número de contenedores disponibles y aumentamos los días de vaciado de esos contenedores con lo que se mejorará de forma ostensible el servicio».