El galardón europeo ‘Excelencia en Políticas de Ciudades para la Construcción Verde’ supone un reconocimiento al liderazgo y la trayectoria de la ciudad en el desarrollo de políticas sostenibles.

Vitoria-Gasteiz
Vista panorámica de la ciudad: Foto: Ayto. de Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, recogió ayer el premio europeo Excelencia en Políticas de Ciudades para la Construcción Verde, que concede el World Green Building Council, Consejo Mundial para la Edificación Sostenible (GBC), y que ha sido entregado en el propio consistorio gasteiztarra por el representante español de este organismo, Luis Álvarez Ude. El galardón supone un reconocimiento al liderazgo y la trayectoria de más de 30 años en el desarrollo de políticas sostenibles y la puesta en marcha de proyectos hacia una ciudad más verde.

“La ciudad de Vitoria-Gasteiz –ha afirmado Álvarez Ude– ha demostrado un compromiso pionero por convertirse en una ciudad más verde y sostenible”. Según dictamen del jurado que ha otorgado el galardón, desde el año 1995, Vitoria viene desarrollando políticas centradas en una mejor gestión de los recursos, ahorro de energía y agua, protección de la biodiversidad, tratamiento de residuos y transporte sostenible.

GBC califica a Vitoria como “una ciudad que simboliza la excelencia en políticas para la construcción verde, lo que supone un ejemplo extraordinario de liderazgo sostenible”.

El jurado reconoce asimismo que “los premiados sirven de inspiración a otros gobiernos para compartir y replicar las mejores prácticas en políticas de edificación sostenible”.

La alta calidad ambiental de Vitoria-Gasteiz que ya fue reconocida con el Premio Capital Verde Europea 2012.

Vitoria-Gasteiz no es ciudad verde por decisión de sus políticos o de sus técnicos sino que lo es porque así lo han sentido y lo han querido sus ciudadanos.Javier Maroto

Este galardón elogia también algunos planes de futuro en la estrategia medioambiental de la ciudad, como las infraestructuras verdes o la reforma del Palacio Europa como edificio sostenible. En palabras del alcalde, Javier Maroto, “la concesión de premios como éste no es una casualidad. Ni se consigue en un día, ni por un alcalde, ni en un despacho. No sería posible si no hubiese habido unidad política en torno a una misma estrategia de ciudad. Es una bandera que nos ha unido como ciudad. Vitoria se siente verde y quiere seguir sintiéndose así”.

Maroto, que ha alabado el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento en la puesta en marcha de esta estrategia medioambiental, ha destacado también el papel de la ciudadanía. “Vitoria-Gasteiz no es ciudad verde por decisión de sus políticos o de sus técnicos sino que lo es porque así lo han sentido y lo han querido sus ciudadanos”, ha afirmado el alcalde.

GBC, que aglutina a casi un centenar de países, podría conceder a Vitoria este mismo galardón a escala internacional, donde compite con ciudades del tamaño de Nueva York, San Francisco, Shangai o Dubai. La decisión se conocerá antes de que concluya el mes de octubre.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *