El Ayuntamiento de la capital alavesa firma un convenio con CIC energiGUNE para evaluar el uso de las baterías de los vehículos municipales en la iluminación de la ciudad.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el centro de investigación de energías alternativas CIC energiGUNE han firmado esta semana un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en iniciativas encaminadas a promover la sostenibilidad energética. Uno de los primeros trabajos derivados del acuerdo será la realización de un estudio piloto para dar una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos municipales y poder utilizarlas en la iluminación del espacio público.
En el marco del acuerdo, tanto en el caso de vehículos de transporte procedentes de la empresa municipal de transportes (TUVISA), como los de la limpieza y otros se intentará que sus baterías, una vez concluido su periodo de vida útil, puedan ser reutilizadas en la iluminación de puntos concretos del espacio urbano.
Además, CIC energiGUNE llevará a cabo estudios de viabilidad en el ámbito de la electrificación de la demanda de calor en los edificios municipales. El convenio propiciará también la realización de jornadas de sensibilización y divulgación, siempre con la vista puesta en la transición energética.
La directora general de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert, destacó que desde esta entidad “apostamos por la sostenibilidad y volcamos parte de nuestros esfuerzos de investigación en el reciclaje y la segunda vida de las baterías, aspecto que será clave en las decisiones de consumo de la ciudadanía en los próximos años”.
Por su parte, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, recordó que el “Vitoria-Gasteiz Green Deal” (un plan municipal basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural) tiene como uno de sus objetivos “captar y poner en marcha soluciones e iniciativas para hacer frente a los retos que tiene el planeta y que pueden desarrollarse a nivel municipal, siendo la sostenibilidad energética uno de ellos”.