La tercera edición de WAS – Circulamos reúne a compañías punteras, emprendedores, estudiantes e investigadores para poner en común soluciones sostenibles, innovadoras y eficientes e los retos de las empresas en materia de economía circular.
La asociación de mujeres directivas por la sostenibilidad, Women Action Sustainability (WAS), ha impulsado junto con la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) el desarrollo de la economía circular en el tejido empresarial aragonés a través de la tercera edición de WAS – Circulamos, celebrado los pasados 30 y 31 de octubre.
Durante el encuentro, más de una veintena de empresas líderes, emprendedores, estudiantes e investigadores sumaron fuerzas para encontrar caminos más responsables con el medioambiente que favorezcan el crecimiento de sectores tan diversos como el inmobiliario, el energético o el de la gestión de residuos, entre otros.
De esta forma, las jornadas contaron con una exposición de productos y proyectos de economía circular, así como un concurso de retos de circularidad patrocinado por la Dirección General de Autónomos y Pymes del Gobierno de Aragón, donde las empresas invitadas propusieron retos reales para avanzar en la circularidad de sus productos y en el que estudiantes de la UNIZAR presentaron sus propuestas para contribuir impulsar este cambio.
A este respecto, el jurado decidió por unanimidad otorgar el primer premio a los dos proyectos presentados en respuesta a los Retos de TAISI y UNIZAR, relacionados con el aprovechamiento de restos vegetales y sistemas de detección y reutilización de mobiliario en desuso, respectivamente. Así, los premiados fueron Yaneris Valásquez y Ana León, por su proyecto de barritas energéticas con calabaza; y José Miguel Florentín y Leyre Remartínez, por su app Unizircle.
A continuación, el jurado decidió también por unanimidad otorgar el segundo premio al proyecto presentado en respuesta al Reto de Schneider de aprovechamiento de las aguas de proceso y mejora de la calidad de los vertidos. En este último, recibieron el premio Jorge Torrubia y Samuel Alcoceba por su proyecto de extracción de litio.
Excepcionalmente, y aunque no estaba previsto, las bases del concurso se decidió otorgar una mención especial por su implicación, compromiso y claridad en la exposición a Jorge Bernués.
Mónica Chao, presidenta de WAS, recalcó la importancia de “una economía más circular que genere empleo y riqueza a nivel local y que, al mismo tiempo, reduzca los residuos y emisiones al mínimo”. Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de impulsar el talento joven a través de este tipo de iniciativas enfocadas en la reutilización y el reciclaje de bienes y materiales: “son medidas que, sin duda, genera un valor añadido y una clara ventaja competitiva a las empresas que se suman a la ola de la economía circular respecto a su competencia”.
Economía circular, clave para alcanzar los retos climáticos
Además, el encuentro contó con más de una decena de mesas redondas en las que se expusieron de primera mano casos exitosos de circularidad tanto en el sector público como en el privado. De este modo, los participantes generaron sinergias para promocionar un crecimiento económico que tenga presente la preservación del capital natural, la reparación de productos, la reutilización de residuos y el uso responsable de recursos naturales.
Asimismo, Alba Cabañas, presidenta del Grupo de Trabajo de Economía Circular de WAS, resaltó el papel que tiene la universidad como “agente clave para transitar del modelo lineal al circular, no solo por su labor investigadora y docente, sino por el rol que jugarán los estudiantes como agentes transformadores en el futuro”.
WAS – Circulamos, un innovador formato que promueve el encuentro entre universidad y empresas, ha sido reconocido en la categoría de divulgación en los premios de economía circular organizados por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF.