La compañía naviera adquirirá 30.000 toneladas anuales de biometanol para sus 12 nuevos barcos propulsados por este combustible.
La empresa de producción de combustibles a partir de residuos WasteFuel ha firmado un acuerdo comercial con la naviera Maersk para impulsar el uso del biometanol a partir de residuos en el sector del transporte marítimo.
Así, Maersk comprará 30.000 toneladas anuales de biometanol a WasteFuel, un pedido para ayudar a satisfacer la demanda de sus 12 nuevos barcos propulsados por metanol ecológico, los cuales se planea que estén operativos para 2024.
Inicialmente, el biometanol se producirá mediante la conversión de residuos municipales en Sudamérica a partir de 2024, pero ambos socios esperan ampliar los proyectos conjuntos y la producción de este combustible.
Este anuncio se basa en la inversión de Maersk Growth en WasteFuel del año pasado, bajo su premisa de descarbonización, como parte de la estrategia de Maersk para alcanzar el cero emisiones netas para 2040.
Esta asociación tiene implicaciones significativas para algunas de las empresas de productos de consumo más grandes del mundo, ya que el uso de combustible ecológico está destinado a reducir la huella de emisiones de los productos comprados y enviados a nivel mundial.
Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Flotas y Marcas Estratégicas de A.P. Moller – Maersk, afirmó que “el metanol ecológico es el único combustible sostenible listo para el mercado que está disponible en la actualidad para el transporte, y la producción debe acelerarse mediante la colaboración en todo el ecosistema y el mundo. Por eso, estas asociaciones marcan un hito importante para poner en marcha la transición hacia la energía ecológica”.
Por su parte, Trevor Neilson, cofundador, presidente y director ejecutivo de WasteFuel, indicó que “el año pasado, muchas de las empresas más grandes del mundo, incluidas Amazon, Ikea, Apple, Nestlé y Patagonia, se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas para 2050. Los barcos transportan casi el 90% de los bienes comercializados a nivel mundial por volumen y producen casi 1.100 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que rivaliza con la producción anual de Alemania, el sexto emisor más grande del mundo. Sin soluciones de combustibles ecológicos, los compromisos corporativos del cero emisiones netas serán imposibles de cumplir”.
WasteFuel tiene como objetivo que sus combustibles para el transporte marítimo reduzcan las emisiones de CO2 en un 95% y las emisiones de óxido de nitrógeno en hasta un 80%, en comparación con los combustibles convencionales, y que eliminen las emisiones de óxido de azufre y partículas.
Además del proyecto de biometanol con Maersk, WasteFuel tiene varios proyectos de biorrefinería en curso, incluido uno en Filipinas para producir combustible de aviación sostenible y biometanol en asociación con Prime Infra y NetJets, y proyectos en América y Asia para producir gas natural renovable y metanol ecológico.