El WEEE Forum fomenta la comunicación abierta entre sus miembros para desarrollar y compartir las mejores prácticas que se aplican en todo el mundo en la gestión y el reciclaje de residuos electrónicos.
La asociación internacional de Organizaciones de Responsabilidad del Productor para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), WEEE Forum, que acaba de celebrar su 20º aniversario, sigue ampliando el número de sus miembros en todo el mundo y anuncia que ha alcanzado la cifra de 50 miembros repartidos en 33 países de seis continentes. En su misión de facilitar la asunción del reto social mundial de los residuos electrónicos mediante proyectos, alianzas e intercambio de buenas prácticas entre organizaciones de toda la cadena de valor de los RAEE, este importante paso ilustra la influencia mundial de los conocimientos técnicos que encarna el WEEE Forum.
Los residuos electrónicos son el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo, y se espera que superen los 74 millones de toneladas (Mt) en todo el mundo en 2030, según las Naciones Unidas. Para hacer frente a este reto se requiere un enfoque centrado en la cooperación. Cada vez más países están adoptando o aplicando una legislación específica sobre residuos electrónicos basada en el principio de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Esto se traduce en un número creciente de sistemas de RAP y amplía la base de conocimientos del WEEE Forum con la incorporación de nuevas Organizaciones de Responsabilidad del Productor de todo el mundo que aportan su experiencia local.
Pascal Leroy, director general del WEEE Forum, afirma: «Estamos muy satisfechos de ver cómo las organizaciones de productores responsables de cada vez más países aprovechan los conocimientos y la experiencia de sus homólogos. Europa lidera la recogida de residuos electrónicos, con un 54% de los mismos declarados formalmente como reciclados correctamente, pero también vemos muchos enfoques innovadores en las economías emergentes y estamos orgullosos de servir de plataforma para intercambiar las mejores prácticas con los nuevos miembros para garantizar que el problema de los residuos electrónicos se aborda adecuadamente en todo el mundo».
Los agentes de toda la cadena de valor de los RAEE buscan continuamente las mejores formas de aplicar la legislación, aumentar los índices de recogida de residuos electrónicos, motivar a los consumidores para que devuelvan sus aparatos eléctricos averiados o conectar con los responsables políticos pertinentes. Simplificando este proceso, gracias a su conjunto de plataformas en línea, grupos de trabajo y proyectos financiados por la UE centrados en diferentes facetas del problema de los residuos electrónicos, el WEEE Forum sirve de centro para desarrollar y compartir las mejores prácticas que se han aplicado en todo el mundo. En colaboración con las partes interesadas de todo el mundo, el WEEE Forum fomenta la comunicación abierta entre sus miembros para acelerar la transición hacia la reducción a cero.
Este año se han unido a la conversación cuatro organizaciones sin ánimo de lucro de responsabilidad del productor: CESA y GoRecycle (Canadá), Circular Energy (Sudáfrica) y Envidom (Eslovaquia).