La compañía con sede en Barcelona, que ya ha desarrollado cuatro proyectos de valorización energética de residuos en España y Portugal, inicia su expansión internacional con una planta de gasificación en Lyss.
La española WtEnergy Advanced Solutions, especializada en soluciones avanzadas para transformar biomasa y residuos no reciclables en energía, ha concluido la construcción de su planta industrial en Lyss, Suiza, que ha contado con una inversión conjunta de 40 millones de euros. Tras implementar su tecnología de gasificación y pirogasificación en España y Portugal -en cuatro plantas industriales en Salamanca, Oporto, Valencia, Zaragoza- que transforman sus residuos y biomasa en energía sostenible, la empresa da ahora su salto internacional.
Según explica Andrés Ponce, cofundador y CEO de WtEnergy, «gracias a nuestra tecnología avanzada es posible recuperar materiales valiosos y evitar que acaben en el vertedero, y a su vez, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».
A través de los proyectos de gasificación y las plantas que han implantado su tecnología hasta ahora, WtEnergy ha tratado más de 190.000 toneladas de residuos y biomasa, ha reducido la emisión de más 94.000 toneladas de CO² y ha sustituido más de 1,5 millones de MWh (megawatios/hora) de electricidad.
La planta industrial permitirá el ahorro del 80% de su consumo energético a la empresa suiza, es decir, más de 90 GWh/año, y reducirá la emisión de alrededor de 18.000 toneladas de CO² al año.
El proyecto desarrollado para Caliqua, filial de Equans en Suiza, supondrá una facturación de 2,5 millones para la firma española.
La planta de Lyss genera electricidad a partir de biomasa, a través de un proceso de gasificación basado en la transformación termoquímica de materia orgánica y todo tipo de materiales combustibles. Según Andrés Ponce, el proyecto supone «un ahorro de energía importante en un momento de crisis energética en Europa, con una fuente de energía limpia, asequible e independiente del mercado». Representa, además «el proyecto de gasificación de harinas para cogeneración más importante del mundo».
12 proyectos de gasificación en tres años
WtEnergy cuenta con un equipo de 5 profesionales que prevé cuadruplicar en 2023 alcanzando los 20 trabajadores, con la incorporación de nuevos perfiles en ingeniería. En los próximos tres años la compañía prevé impulsar 12 proyectos de gasificación, que supondrán una facturación total de 40 millones de euros.
Antonio Crous, cofundador de WtEnergy, pone énfasis en el potencial de la compañía para escalar el negocio comercialmente y desarrollar su tecnología en diferentes sectores industriales.
No queda claro en el articulo cuando se dice energía sostenible. La permanencia de su fuente, dependerá a partir de que residuos se genere i del proceso de depuración del biogás que se genere. En beneficio de ambas partes, me gustaría conocer en mas detalle sus experiencias